sábado, 6 de julio de 2013

Centro de Soporte de ONPE monitorea desarrollo de los comicios del domingo en 21 departamentos del país

Garantiza normal desarrollo de la jornada electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha instalado un Centro de Soporte en su sede central para ayudar a las 22 Oficinas Descentralizadas (ODPE) a ejecutar  las actividades previas, durante y después del desarrollo de las Nuevas Elecciones Municipales y la Consulta Popular de Revocatoria en sus respectivas jurisdicciones.

El Centro de Soporte está integrado por especialistas divididos en varios grupos ocupacionales, entre monitoreadores, analistas de información y asistentes de análisis. Ellos absuelven las dudas e inquietudes, y las necesidades de información no solo del jefe de la ODPE sino de cualquiera de sus funcionarios que necesite resolver un tema o desarrollar un proceso relacionado con las elecciones del 7 de julio.

Los temas en los que se presta apoyo son varios, como la entrega de credenciales a los miembros de mesa, la organización y ejecución de las jornadas de capacitación, la difusión de carteles, el despliegue del material para capacitación y el repliegue del material electoral, entre otros.

Como parte del sistema de monitoreo, para este domingo quedará instalado el Sistema de Información del Día de la Elección (SID)E, con la finalidad de registrar los reportes a nivel nacional del proceso de instalación de mesas de sufragio, la presencia de efectivos policiales y miembros de las Fuerzas Armadas que brindarán seguridad en cada local de votación, así como la participación de electores y miembros de mesa, entre otros de actores electorales, lo cual permite adoptar decisiones oportunas que permitan el normal desarrollo de la jornada electoral.

El Centro de Soporte permanecerá en funcionamiento hasta después de concluida las Nuevas Elecciones y la segunda Consulta Popular de  Revocatoria del presente año, hasta que los Jefes de las ODPE cierran las oficinas y retornan a Lima, tras la proclamación de resultados del Jurado Nacional de Elecciones y el cierre de los Centros de Cómputo.

Son 124 distritos en los que se realizará la segunda Consulta Popular de Revocatoria del presente año, mientras que las Nuevas Elecciones Municipales se llevarán a cabo en una provincia y 68 distritos.

Los únicos distritos limeños que participarán en las Nuevas Elecciones Municipales de este domingo 7 de julio son Punta Negra y San Bartolo, los mismos que están bajo la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cañete.

Lima, 5 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario