sábado, 6 de julio de 2013

ONPE invoca a electores y miembros de mesa a informarse para la jornada electoral

Para procesos electorales del domingo 7 de julio

Para las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales Julio 2013 (CPR), de este domingo 7 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invoca a los electores y miembros de mesa, titulares y suplentes, de los 199 distritos comprendidos, a informarse correctamente antes de acudir a las urnas.

Para ello, la institución electoral ofrece a la ciudadanía canales de información que ayudarán a que el elector y miembro de mesa, titular y suplente, acuda a su local de votación y ejerza el sufragio o el cargo de miembro de mesa, según corresponda, bien informado y preparado para lograr el éxito de la jornada electoral.

Los ciudadanos pueden consultar si han sido elegidos como miembros de mesa, titulares o suplentes, ingresando el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), a través de nuestra página web www.onpe.gob.pe.

Asimismo, los ciudadanos elegidos como miembros de mesa, titulares y suplentes, podrán descargar la Cartilla Informativa de Miembro de Mesa, una guía y un video informativo; conocer la dirección de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y de las oficinas distritales correspondiente a su jurisdicción, donde podrán recoger su credencial y recibir la capacitación respectiva, y saber el local de votación y mesa de sufragio que le corresponde.

A su vez, los ciudadanos electores también podrán conocer a través de la página web, su local de votación y el número de la mesa de sufragio donde emitirá su voto.

Hay que recordar que la votación inicia desde las 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m. Asimismo, los miembros de mesa debe acudir a la instalación de su mesa a más tardar las 07:30 a.m.

Por su parte, la ONPE ha distribuido en los 21 de departamentos del país, 22 Oficinas Descentralizadas y 199 oficinas distritales en cada uno de los distritos que se encuentran inmersos en ambos procesos electorales, a las cuales también los ciudadanos pueden acercarse e informarse si son miembros de mesa, y conocer su local de votación.
De otro lado, la ONPE recuerda que está prohibido expender bebidas alcohólicas desde las 48 horas antes del día de la votación, y portar armas desde el día anterior a la fecha de la consulta, excepto el personal que dará seguridad al local o locales de votación y otros.

Asimismo, efectuar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político desde dos días antes de la fecha señalada, hacer propaganda política o que los electores usen banderas, vestimentas u otros distintivos o indumentaria que contengan propaganda electoral, desde 24 horas antes del día señalado para los comicios.
La ONPE recuerda a los ciudadanos que el sufragio es obligatorio y el cargo de miembro de mesa es irrenunciable.

Lima, 06 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario