viernes, 5 de julio de 2013

Distrito de Mache estrena Centro de Salud


Puesto de salud fue elevado de categoría y ahora pacientes ya no tendrán que ir hasta Otuzco para atenderse, dijo consejero Mayer Haro Rafael.

El puesto de salud del distrito de Mache, en la provincia de Otuzco, ha sido recategorizado a Centro de Salud y con este nuevo nivel comenzará a coberturar servicios médicos que antes no tenía, por lo que ahora los pacientes ya no tendrán que ir hasta Otuzco para atenderse en las diferentes especialidades.

El promotor de esta gestión ha sido el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, integrante de la Mesa Directiva del Consejo Regional de La Libertad, quien ha llegado al mencionado establecimiento de salud para entregar la Resolución N° 1016-2013 de la Gerencia Regional de Salud, que oficializa la elevación del nivel del Puesto de Salud (I-2) a Centro de Salud (I-3).

La autoridad regional ha explicado que para conseguir la categoría de Centro de Salud, se ha tenido que desactivar el Comité Local de Administración  de Salud (CLAS), que era el que administraba el puesto de salud, y que ahora todas estas responsabilidades dependen exclusivamente de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Red de Salud de Otuzco.

Mayer Haro, que ha estado acompañado del gerente de la Red de Salud de Otuzco, Marco Montoya Cieza; el gobernador, el juez de paz, el jefe policial, la directora, especialistas y trabajadores del Centro de Salud, entre otros, ha anunciado que la salud en Mache es totalmente gratuita. “No se cobrará ni un sol por medicina y atención médica. ¡Todo es gratis!”, ha enfatizado.

Luego ha destacado que el establecimiento cuenta con modernos consultorios de odontología y laboratorio, y una farmacia, totalmente abastecida. “Esto no había antes. La finalidad es mejorar la atención a toda la población y buscar su bienestar”, indicó.

“Con esto se hace realidad el sueño de todos los machinos, esperado por muchos años: tener la salud cerca y con calidad”, complementó el legislador, quien señaló que continuará haciendo gestiones hasta conseguir que Mache tenga un establecimiento de salud de primer nivel.

INSTRUMENTAL NUEVO
Durante la cita, el consejero Mayer Haro y el gerente de la Red de Salud de Otuzco, Montoya Cieza, han entregado al Centro de Salud 3 set de instrumental para curación, 3 set de instrumental para sutura, 3 set de instrumental para partos y 4 tensiómetros de mercurio.

También, 01 electrocauterio de 50W, 01 nebulizador hospitalario y 2 detectores de latido fetal, y anunciaron que en las próximas semanas se hará entrega de un ecógrafo donado por la Municipalidad Distrital de Mache.

Además del Centro de Salud de Mache, este distrito cuenta a la fecha con puestos de salud en Cruz de Mayo y Lluín, los que obtuvieron su reconocimiento de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad a comienzos de año, por gestiones realizadas por el legislador otuzcano Mayer Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario