viernes, 5 de julio de 2013

ONPE comienza distribución del material electoral desde las ODPE hacia los 317 locales de votación

Para los comicios del 7 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inicia hoy, de manera ininterrumpida, el despliegue del material electoral desde las 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) hacia los 317 locales de votación en los 199 distritos inmersos en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de Julio 2013 (CPR).El despliegue concluirá el sábado 6 de julio.


A menos de una semana para los comicios, el despliegue se realiza por diferentes medios, como automóviles, camionetas, acémilas, deslizadores y helicópteros, para transportar el material electoral a través de la accidentada y variada geografía del país.


Son 153 distritos de ámbito rural y 46 de ámbito urbano, por lo que en su mayoría, las vías de acceso son difíciles de transitar, y requieren mucho esfuerzo por parte de los funcionarios de la ONPE.


El distrito más alejado es Ucuncha, en Bolívar, La Libertad, inmerso en Nuevas Elecciones Municipales. Está ubicado a 425 kilómetros de la Oficina Descentralizada de La Libertad y su ruta se cubrirá en camioneta, en un primer tramo, y luego con acémila. Es un distrito considerado pobre extremo y el viaje dura aproximadamente 18 horas.


El distrito al que se tardará más tiempo en llegar es Soplín, en la provincia de Requena, Loreto, al cual se accede en deslizador en un viaje de 24 horas. Su población decidirá en una Consulta Popular de Revocatoria la permanencia o no del alcalde y cinco regidores.


Un distrito emblemático que está inmerso en las Nuevas Elecciones Municipales es Machupicchu, en Urubamba, Cusco, ubicado a 120 kilómetros de la ODPE-Cusco, razón por la cual el viaje se hará en auto y durará tres horas y media.


En el caso de Lima, ningún distrito tiene Consulta Popular de Revocatoria y solo hay dos distritos que tienen Nuevas Elecciones Municipales, Punta Negra y San Bartolo. Se estima que el material llegue a los locales de votación este sábado en el transcurso de la mañana.


Lima, 2 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario