sábado, 6 de julio de 2013

Más de 700 mil electores volverán a las urnas este domingo

En el marco de las NEM y Segunda CPR Julio 2013



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informa que este domingo 07 de julio se realizarán las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales Julio 2013 (CPR), que involucran a 21 departamentos del país, donde participarán un total de 787 mil 727 electores hábiles.

Para estos procesos, la ONPE instaló 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en diversas ciudades del país, las cuales están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones. A su vez, las ODPE instalaron las Oficinas Distritales, en cada uno de los distritos inmersos en ambos procesos electorales.

La ONPE realizó dos jornadas de reforzamiento de capacitación para los 25 mil 788 miembros de mesa, titulares y suplentes, los días 23 y 30 de junio, con la finalidad de que se familiaricen con el material electoral y ejerzan un buen desempeño en los tres momentos de la jornada electoral: la instalación, el sufragio y el escrutinio. La asistencia masiva de los miembros de mesa logró el éxito de las dos jornadas de capacitación.

Por su parte la ONPE, a través de las 22 ODPE sigue intensificando la capacitación a electores y miembros de mesa, realizando diversas actividades como talleres grupales de capacitación y capacitación personalizada en las oficinas distritales y en la sede de la ODPE, capacitación a los miembros de mesa casa por casa, mesas informativas y módulos de difusión en diversos lugares.

Cabe recordar, que las NEM se realizarán en 68 distritos, incluidos los distritos de San Bartolo y Punta Negra (Lima), donde se elegirán a 352 candidatos (51 alcaldes, 295 regidores y 6 regidores provinciales), mientras que la CPR se desarrollará en 124 distritos del país, donde se someterá a consulta a 590 autoridades (119 alcaldes y 471 regidores).

Hay que recordar que la votación se inicia a las 08:00 a.m. y concluye a las 04:00 p.m. Asimismo, los miembros de mesa debe acudir a la instalación de su mesa a más tardar las 07:30 a.m. Para ello, los ciudadanos pueden consultar su local de votación o si han sido elegidos como miembros de mesa, titulares o suplentes, ingresando el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), a través de nuestra página web www.onpe.gob.pe.

De otro lado, la ONPE recuerda que está prohibido expender bebidas alcohólicas desde las 48 horas antes del día de la votación, y portar armas desde el día anterior a la fecha de la consulta, excepto el personal que dará seguridad al local o locales de votación y otros.
Asimismo, efectuar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político desde dos días antes de la fecha señalada, hacer propaganda política o que los electores usen banderas, vestimentas u otros distintivos o indumentaria que contengan propaganda electoral, desde 24 horas antes del día señalado para los comicios.

La ONPE recuerda a los ciudadanos que el sufragio es obligatorio y el cargo de miembro de mesa es irrenunciable. La multa por no ejercer el sufragio es de S/.18.50, S/.37.00 y S/.74.00, según el nivel socioeconómico del distrito. La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/.185.00.


Lima, 05 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario