jueves, 31 de mayo de 2012

Círculos de vida en Local Central UNT y Ciudad Universitaria

* Especialista Sonia Reyes: “Los desastres no son naturales, son sociales”

“Los desastres no son naturales, son efectos de una problemática social, por lo tanto debemos trabajar para impedir que nuestra vulnerabilidad siga en aumento y así evitar la ´construcción´ de desastres”, declaró la docente de Idiomas UNT y directora de SOS Vida Perú, Sonia Reyes Flores, durante la realización del simulacro de sismo en la Ciudad Universitaria a las 10.00 a.m.
Añadió que los sismos son eventos naturales, pero los daños se pueden evitar con medidas de prevención, pero cuando no se tiene un manejo adecuado se ocasionará un desastre.
En el área de Idiomas participaron sus 20 estudiantes. Se simuló dos heridos, debido a la dificultad para descender las escaleras. Una estudiante recibió contusiones en el brazo derecho y otra en la pantorilla derecha. Además otra se desmayó.
El simulacro de grado 8 dispuesto por el Gobierno Nacional, mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2012-PCM, fue acatado por la Universidad Nacional de Trujillo tanto en su Local Central como en la Ciudad Universitaria, realizándose en su mayoría los desplazamientos a zonas seguras y formando círculos de vida.
El acatamiento al simulacro fue dispuesto por el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien comunicó semana atrás la necesidad de construir una cultura de prevención frente a los desastres y atención de emergencias. De esta manera, los decanos, gerentes y jefes de oficina establecieron las rutas de evacuación del personal académico, administrativo y alumnos, con un plazo de retorno a sus puestos de trabajo o aulas de 30 minutos.
“Hemos comunicado a las unidades y áreas de cada facultad, para que ubiquen zonas de seguridad externa con el asesoramiento de nuestro director del Instituto de Investigación en Desastre y Medio Ambiente, el ingeniero Segundo Seijas Velásquez, quien realizó importantes aportes al primer mapa de riesgos en Trujillo”, manifestó la autoridad universitaria en la víspera, antes de viajar a Lima.

REACCIONES
La alumna del cuarto año de Educación UNT, Stefanía Aquino Aldave informó que estaba en la biblioteca cuando escucharon la alerta de una sirena y salieron al área más segura, como es el área de Humanidades.
En el caso del docente del curso de Antropología Filosófica, José Becerra Castañeda también destacó la realización de este simulacro en la Ciudad. Aquí participaron la totalidad de los alumnos de primer ciclo de antropología que formaron círculos de vida en las zonas libres de la Facultad de Ciencias Sociales.
Más adelante, la profesora de Ecología Angelita Cabrera acató el simulacro con todos sus alumnos del tercer ciclo de Ciencias de la Comunicación; igualmente los alumnos de Historia del profesor Ángel de la Cruz, quien dijo que felizmente las escaleras son anchas, pero reclamó que los simulacros se den con mayor frecuencia.
Alto nivel de acatamiento se registró entre los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. Y en la Facultad de Ingeniería se acató en un 90 por ciento desde el personal del Decanato y los alumnos. Alrededor de 300 alumnos salieron ordenadamente a las zonas descampadas. Ahí los docentes impartieron charlas informativas sobre prevención durante la media hora previsto para el simulacro.
El decano de Ingeniería, Dr. Donato Cárdenas Alayo dijo que se constató junto al responsable de Defensa Civil de la UNT zonas estrechas y en el local antiguo de la Facultad, las mismas que se evitará usar en el futuro.
Cárdenas, quien participó en el primer mapa de peligros junto a Machado y Seijas, dijo que en Trujillo se debe exigir que los nuevos edificios se construyan con materiales de calidad, porque se ha detectado que en algunos lugares se usan mezclas con materiales desmenuzables y fierros de diámetro no adecuado.

Trujillo, jueves 31 de mayo del 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario