martes, 29 de mayo de 2012


A pesar que el Perú posee la más alta tasa de denuncias por violación sexual de toda América Latina, las mujeres aún son obligadas a continuar con un embarazo no deseado.
La realidad es cruda: el Perú es el país que presenta la más alta tasa de violaciones sexuales en toda América Latina (Mujica 2011) y a pesar de ello, las mujeres que resultan embarazadas producto de ese hecho de violencia tienen que continuar con su gestación sin tomar en cuenta si son menores de edad.   
Según la Policía Nacional del Perú, en el año 2010 se registraron a nivel nacional 5,273 denuncias por violación de la libertad sexual, es decir, entre 14 y 15 denuncias por día. El 94% de las víctimas son mujeres. Sin embargo, estas cifras no representan la totalidad de casos de ultraje, ya que muchas no denuncian estos hechos. Asimismo, es necesario visibilizar otras formas de violencia sexual como las que ocurren durante conflictos armados y sociales.
Es por ello, que un colectivo conformado por Católicas por el Derecho a Decidir - Perú, Demus, Promsex, Movimiento Manuela Ramos, Cladem Perú y Centro Flora Tristán,  demanda al Congreso de la República que debata y apruebe políticas para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual.
Para este colectivo “las políticas han estado orientadas solamente a la sanción de este delito, pero es necesario promover políticas más integrales. Además, cuando una mujer es violada no se condena el hecho desde el primer momento, sino que se busca culpabilizar a la mujer por haber ‘provocado’ la violación”.
Asimismo, agregaron que de acuerdo a las denuncias presentadas a la Policía Nacional del Perú en el año 2010, casi 7 de cada 10 de las víctimas de violencia sexual son mujeres mayores de 14 años, es decir, se encuentran en edad reproductiva y podrían resultar embarazadas producto de la violación. En ese sentido, aseveraron que cuando el Estado no garantiza a las mujeres la libertad para decidir si continúan su embarazo o no, la mujer es doblemente violentada.
Es en ese contexto que las organizaciones feministas mencionadas, en coordinación con los congresistas Claudia Coari, Verónika Mendoza y Sergio Tejada y con la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, realizarán el Foro “Estado laico, violencia sexual y políticas públicas” el martes 5 de junio, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República (Jr. Azángaro 468, Lima), a partir de las 9.00 am.
Allí se analizará la violencia sexual como un problema de salud pública y de derechos humanos, a la vez que  se informará a las autoridades y a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar políticas para prevenir, atender y sancionar este problema, garantizando los derechos humanos de las mujeres en el marco de un Estado laico.
Cabe indicar que también participarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Colegio Médico del Perú, Asociación Internacional de Salud Mental para la Mujer y Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FEMUCARINAP.
Agradecemos su difusión.
27 de mayo de 2012. 
Contactos:
Kelly Cieza – Católicas por el Derecho a Decidir – Perú: 992-921-412
Jennie Dador – Movimiento Manuela Ramos: 971-126-171
María Ysabel Cedano - Demus: 954-704-710
Gaby Cevasco – Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán: 999-654-805
Liz Meléndez – Cladem Perú: 975-570-087
Jorge Apolaya – Promsex: 993-705-396
Marta Rondón -  psiquiatra y vicepresidenta de la Asociación Internacional de la Salud Mental para la Mujer: 997-905-505

No hay comentarios:

Publicar un comentario