martes, 29 de mayo de 2012

JUNTOS MANTIENE SU NEUTRALIDAD POLÍTICA FRENTE A PRÓXIMOS PROCESOS DE REVOCATORIA


Ingreso de hogares se basa en aspectos técnicos y en situación económica

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres, JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), mantendrá sus principios institucionales de estricta neutralidad política frente a los próximos procesos de revocatoria de autoridades regionales y municipales en La Libertad.

JUNTOS ha dispuesto que el mensaje de neutralidad política sea reforzado y difundido obligatoriamente entre todos sus colaboradores de las 16 sedes regionales donde interviene el programa; al margen del tipo de función que cumplan, del nivel jerárquico que posean o del lugar donde presten los servicios. Esta neutralidad en los próximos procesos de revocatoria es de especial cumplimiento para los colaboradores que trabajen directamente con los pobladores, autoridades locales y dirigentes políticos y sociales de las comunidades donde laboran.

En La Libertad hay 10 pedidos de revocatoria aceptados por la Onpe, las peticiones para vacar al alcalde provincial de Bolívar y autoridades distritales de Magdalena de Cao (Ascope), Carabamba (Julcán), Santiago de Challaz (Pataz), Cachicadán (Santiago de Chuco), Jequetepeque (Pacasmayo), Condomarca y Ucuncha (Bolívar); y Paranday y Huaranchal (Otuzco).

En ningún caso los actuales Hogares de JUNTOS dejarán de ser usuarios del programa debido a un posible cambio de autoridades como consecuencia del proceso de revocatoria.

Al margen de los resultados del proceso de revocatoria, los hogares usuarios del Programa deberán cumplir, en las fechas indicadas, con sus corresponsabilidades en salud y educación, es decir, deberán llevar a sus hijos a sus controles de salud y asegurar su asistencia a clases en las instituciones educativas de la localidad.

Es oportuno recordar que el cumplimiento de las corresponsabilidades es el único requisito que tienen los hogares usuarios para poder recibir su incentivo económico de 200 soles cada dos meses, y que este compromiso adquirido libremente cuando los hogares deciden afiliarse al Programa,

Con relación a la permanencia de los usuarios en el Programa, JUNTOS indica que la misma responde única y exclusivamente a las condiciones de pobreza extrema y pobreza del hogar y al cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación por parte de los usuarios. La permanencia de los Hogares en JUNTOS no guarda ninguna relación con las autoridades locales.


Incorporación de nuevos hogares usuarios.

El Programa recuerda a todos los ciudadanos, autoridades, representantes de partidos y agrupaciones políticas y organizaciones sociales, que actualmente JUNTOS no está incorporando a hogares como nuevos usuarios del Programa y que cuando lo haga, el proceso de incorporación será oportunamente difundido a través de diversos medios de comunicación local.

En el transcurso del año, el Programa JUNTOS- adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), incorporará a más hogares en pobreza y pobreza extrema siguiendo lineamientos de políticas públicas de inclusión social aprobados a nivel nacional y ejecutados por JUNTOS en el ámbito de las regiones y los distritos.

La incorporación de Hogares se realizar siguiendo un estricto proceso técnico de selección y no por cumplimiento de acuerdos políticos o promesas electorales de candidatos nacionales, regionales o locales.

JUNTOS es un programa del Estado Peruano que al estar adscrito al MIDIS, comparte y ejecuta la política pública de inclusión social diseñada por el MIDIS, en línea con la Política de inclusión social marcada por el Gobierno Central.

La incorporación de nuevos hogares como usuarios de JUNTOS se realiza siguiendo el proceso operativo de afiliación, que incluye la calificación del nivel socioeconómico de los hogares, lo que se consigue, técnicamente, con la participación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO) al aplicar una ficha socioeconómica.

Concluida esta etapa, el SISFHO entrega a JUNTOS una lista de hogares, ordenada de mayor a menor según el nivel de pobreza del hogar. Estos hogares se convierten en potenciales candidatos para ser incorporados como nuevos usuarios del Programa.

Todos los hogares incluidos en la lista elaborada por el SISFOH, participan en la asamblea comunal de validación, donde los pobladores, autoridades de la comunidad y del distrito validan la verdadera condición de pobreza de los hogares señalados. En la asamblea comunal de validación, la población señala y fundamenta porqué considera que un hogar, de los incluidos en la lista del SISFHO, debe ser incorporado o no a JUNTOS.

Todos los hogares que hayan sido validados por la población en esta asamblea, pasan al Evento de Afiliación, donde el hogar firma su Acuerdo de Compromiso y los funcionarios del Programa le informan en qué establecimientos de salud e instituciones educativas deberán cumplir las corresponsabilidades en salud y educación.


Equipo de Difusión e Imagen Institucional.
Mayo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario