viernes, 25 de mayo de 2012

CONSULTA ELECTRONICA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


Puntos Fundamentales que se deben tener en cuenta en El Plan Desarrollo Municipal

* RECEPCION DE DEMANDAS SOCIALES.- Es el proceso mediante el cual en campaña o ya en funciones, el gobierno municipal recibe de manera organizada las peticiones ciudadanas para su correspondiente solución.
* Autodiagnóstico MUNICIPAL.- Es una actividad organizada de investigación, reflexión y sistematización colectiva para conocer profundamente la situación actual
* CLASIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN.- Trabajo mediante el cual: primero.- se clasifican las solicitudes y/o demandas ciudadanas por áreas de trabajo, segundo.-jerarquizarlas considerando urgencia del problema, gravedad, número de personas afectadas, impacto social, económico y político si se soluciona, facilidad de gestión, efectos secundarios, costos de solución* y facilidad de financiamiento* en su caso. *cantidades supuestas
* Visión, Misión y Objetivos
Visión: Percepción imaginaria de objetos irreales. La visión es un sueño puesto en acción.
¿Cómo queremos ver a futuro a nuestro municipio, que calidad de vida queremos para nuestros conciudadanos y nosotros mismos?
Misión: Es la visión o razón de ser y existir como gobierno y que los ciudadanos le han encomendado cumplir como propósito último o a largo plazo ¿Que somos y para que existimos como municipio? ¿Qué deberíamos ser como municipio? ¿A dónde queremos llegar como municipio?
* OBJETIVOS La traducción de la misión en términos de compromisos de acción que el municipio se ha propuesto alcanzar a corto y mediano plazo ¿Que vamos a hacer? ¿Con que calidad? ¿En dónde (ubicación)? ¿Para qué (finalidad)?
* PROGRAMAS ESTRATEGICOS: Acciones ordenadas y organizadas de manera óptima, para que los recursos humanos, materiales, naturales, económicos y de tiempo de la mejor manera, con control social y para lograr los objetivos.
* PROYECTOS Actividades bien definidas y determinadas para resolver un problema específico
* Análisis DE RECURSOS Proceso de reflexión sobre la calidad y cantidad de los recursos disponibles a tomar en cuenta para concretar los proyectos planteados (RESULTADO DEL AUTODIÁGNOSTICO)
* ESTRATEGIAS DE ACCION.- Camino identificado y seleccionado por el municipio para llevar a cabo los programas, concretar los proyectos y ejercer los presupuestos
* Organización Jurídica, Social y Operativa.-Revisar si no se contraviene alguna norma Es asegurarse mediante la presentación y aprobación pública de que lo que se está ofreciendo es lo que realmente quiere la gente Cuidar correspondan todas las acciones al contexto orgánico de la administración pública municipal.
* Ejecución.-Poner en práctica el plan, programa o proyecto, estableciéndose controles para el desarrollo de los trabajos, mecanismos de evaluación y administración de recursos.
* Administración de Proyectos.- Lograr todos trabajen coordinada y articuladamente y en comunicación permanente para lograrlo de la mejor manera ¿Cómo hacerle para que todo y todos se integren y logren el objetivo de la mejor manera?
* EVALUACION.- Proceso de verificación de los niveles de cumplimiento de la misión, objetivos y metas por el grado de realización de los programas y proyectos establecidos ¿En qué porcentaje vamos de avance? Las actividades se llevan a cabo.
FORMAS: DE METAS: EFECTOS DEL PLAN CONTRA LA MISION PLANTEADA
DE IMPACTO: MAGNITUD DE LOS CAMBIOS DE LOS CIUDADANOS EN SU SITUACION DE PROCESOS: GRADO DE CUMPLIMIENTO

SIMPLE DESARROLLO ¡ NO ¡
DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ¡SI ¡
Econ. Manuel Millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario