martes, 29 de mayo de 2012

HOMENAJE AL DR ABUNDIO SAGÁSTEGUI EN UNT‏


En el homenaje realizado esta mañana, el rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites se comprometió a honrar el legado del Científico del Milenio Dr. Abundio Sagástegui Alva revalorando su obra y apoyando los proyectos en los que estuvo involucrado, como es el futuro parque tecnológico que se construirá sobre un área de 176 hectáreas donadas por Chavimochic.
Dicha unidad de estudio e investigación de la UNT llevará el nombre del estudioso. Paralelamente también una imagen al óleo suya se encargará elaborar, la misma que se ubicará en la Galería de Personajes Ilustres del Rectorado junto a los fundadores de la UNT y sus mejores egresados.
El cortejo fúnebre de amigos y familiares del extinto académico llegaron al Paraninfo de la UNT a las 9:30 de la mañana y permanecieron durante cerca de una hora, tiempo en que recibió el homenaje de las altas autoridades de su casa superior de estudios y del propio Gobierno Regional, en la persona de su presidente Ing. José Murgia Zannier.
En la UNT, a donde ingresó como docente desde 1957, recibió la más alta distinción académica que reciben investigadores e intelectuales: la orden de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar, con resolución 083-2004 de Consejo Universitario en mayo del 2004.
En el 2006, de acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 515-2006 fue nombrado Profesor Emérito Vitalicio y en el 2008, fue designado como Profesor Investigador en Ciencias Biológicas de acuerdo a la resolución de Consejo Universitario 667-2008.
“Se ha ido un hermano mayor, un apóstol de la ciencia, un científico que alcanzó el grado de sabio, pero ganamos su enseñanza porque la Universidad sabrá reconocer rescatar su gran legado. Doctor Abundio descanse en paz, que sus alumnos se comprometen a hacer más grande su obra”, afirmó el Dr. Velásquez Benites.
También hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT, Dr. Hermes Escalante Añorga; el ex decano José Mostacero León; el ex rector UNT Dr. Augusto Aldave Pajares (1989-1990); así como el hijo del estudioso, Freddy Sagástegui, quien agradeció emocionado este homenaje. Estuvo presente la vicerrectora académica UNT Dra. Vilma Méndez Gil.
PLANTAS CON SU NOMBRE
El Dr. Sagástegui Alva fue el primer curator del Herbarium Truxillense UNT, espacio que alberga la flora local, regional y nacional además y centro de estudio didáctico- científico de la flora, con cerca 100 mil registro, 70% de los cuales fueron realizados por el eminente científico.
Son 2,000 especies nuevas las descubiertas por el investigador, de las cuales al menos 37 llevan su nombre. Entre ellas Asplundianthus sagasteguii R.M.King & H. Rob.; Diplostephium sagasteguii Cuatrec.; Fleischmannia sagasteguii H. Rob.; Koanophyllon sagasteguii R. M. King & H. Rob.; Munnozia sagasteguii H. Rob.; Ophryosporus sagasteguii H. Rob.; Pentacalia sagasteguii H. Rob. & Cuatr.; Vernonia sagasteguii M.O. Dillon; Passiflora sagasteguii Skrabal & Weigend y Puya sagasteguii L.B. Sm.



Trujillo, lunes 28 de mayo del 2012

MÁS DATOS:
Sagástegui Alva fue miembro de la famosa Sociedad Americana de Taxonomistas Vegetales, a la que pertenecen 2.500 botánicos de 57 países, quienes lo han designado uno de los once científicos más destacados en el mundo.
Además, desde 1983 fue investigador asociado del Field Museum of Natural History de Chicago (Estados Unidos), de la Ohio State University of Columbus (Estados Unidos), e integra diversas sociedades científicas de América Latina, Estados Unidos y Europa, y ha recibido numerosos premios y distinciones, como las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro (1985).
Las más recientes distinciones son las del Congreso de la República, el Concytec y el otorgado en el 2008 en Palacio de Gobierno, con ocasión de celebrarse los cien días de creación del Ministerio del Ambiente.
En el 2005, Sagástegui Alva fue reconocido por el International Biographical Center de Inglaterra, como uno de los científicos líderes del mundo. En la actualidad es Profesor Emérito Vitalicio de la Universidad Nacional de Trujillo y docente a dedicación exclusiva de la Universidad Antenor Orrego.
Uno de los últimos homenajes le tributó la Municipalidad Provincial de Trujillo, que le entregó en el 2008 la Medalla de la Ciudad, la más alta distinción que otorga esta comuna, en reconocimiento público a su destacada e incansable contribución en la conservación de la biodiversidad, así como su aporte al mayor conocimiento de la invalorable riqueza biológica, en beneficio de una mejor calidad de vida de los peruanos y del mundo.

Luego de la UNT el cortejo fúnebre partió a la Parroquia Nuestra Sra. de Alta Gracia- Urb. Primavera y cerca del mediodía sus cuerpos fueron trasladados al Cementerio General de Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario