viernes, 11 de mayo de 2012

Antes de fin de año estaría listo Programa Nacional de Política Criminal, anuncia ministro de Justicia

Juan Jiménez Mayor encabeza instalación del Consejo Nacional de Política Criminal

Con el fin que el Estado inicie una lucha mucho más efectiva contra el crimen organizado,  el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, encabezó esta tarde la instalación del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), cuyo trabajo espera permita contar, antes de fin de año, con el Programa Nacional de Política Criminal.

Para contar con este programa, el ministro Jiménez planteó la aplicación de una agenda de cuatro puntos. El primero es la interoperabilidad entre los miembros  de la CONAPOC. Es decir, el intercambio de información para una mejor lucha contra la criminalidad.

En segundo lugar, propuso que se cuente con el estudio oficial del Diagnóstico Nacional sobre las Causas del Delito. “Este importante documento permitirá conocer cómo podemos mejorar en el ámbito de lucha contra el crimen. El Diagnóstico, que no existe en estos momentos en el Perú, nos permitirá saber porqué la sociedad se está enfermando”, enfatizó.

En tercer lugar, sostuvo que se deben corregir las distorsiones en la estructura del bien jurídico. Es decir, en la proporcionalidad de las penas que se aplican a diferentes delitos, al lamentar que hechos que generan la muerte de una persona tengan una menor sanción a  otros que provocan lesiones.

Por último, en cuarto lugar, dijo que se deben realizar mesas de trabajo interinstitucionales, con el apoyo de la cooperación internacional, e informó que espera reunirse próximamente con el titular de Justicia de Brasil, país que ya tiene un Consejo de Política Criminal. “Queremos ver esa experiencia”, sostuvo.

El CONAPOC, creado a través de la ley Nº 29807, complementará las acciones que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que opera en el mejoramiento de aspectos de seguridad vinculados a la ciudadanía.
El CONAPOC está presidido por el ministro Jiménez y lo conforman los titulares del Poder Judicial y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo, el fiscal de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el INPE, la Policía Nacional, entre otros representantes del Estado.
A la sesión de instalación asistieron el fiscal de la Nación, José Peláez,  el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega. Asimismo, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario