jueves, 3 de mayo de 2012

COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCIÓN APRUEBA MEDIDAS PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS‏


  • Se realizará audiencia pública piloto en Lima para recibir denuncias de la ciudadanía.
  • Adquisiciones o contrataciones directas menores o iguales a 3 UIT deben ser publicadas en portales web.
·         Entidades estatales estarán obligadas a publicar en su portal el registro de sus visitantes.
  • Respalda anteproyecto de ley sobre declaración jurada de conflicto de intereses de los funcionarios públicos.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aprobó hoy nuevas medidas para combatir la corrupción en las entidades públicas, entre ellas la realización de una audiencia piloto en la provincia de Lima para recoger las denuncias de los ciudadanos.

Esta experiencia servirá de base para establecer un reglamento que permita aplicar las  audiencias a nivel nacional, como herramienta para garantizar la transparencia en el aparato del Estado

Asimismo, en la tercera sesión del 2012 y la décimo segunda desde su creación, la referida Comisión dio luz verde a la iniciativa que obliga a las entidades públicas y a los gobiernos regionales y locales a difundir sus adquisiciones o contrataciones directas menores o iguales a tres unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 10,950 nuevos soles.

En la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, también se aprobó el registro de visitas en línea. La propuesta consiste en publicar en el portal de cada institución información sobre las personas que visitan a los empleados públicos en las entidades de la administración pública. Soto Vallenas manifestó que la finalidad de esta medida es transparentar las posibles gestiones de interés que realizan los ciudadanos.

Los integrantes de la CAN también  dieron su respaldo al anteproyecto de ley sobre declaración jurada de conflicto de intereses de los funcionarios públicos, presentado por el congresista Luis Iberico.

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y actual Presidente de la CAN, Gastón Soto Vallenas dijo que las nuevas decisiones han sido aprobadas con el propósito de recuperar la confianza de la ciudadanía en todo el país.

La nueva reunión de la CAN realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de  Ministros, contó con la asistencia del Jefe del Gabinete Ministerial,  Oscar Valdés; el Fiscal de la Nación, José Peláez;  el Juez Supremo, Luis Felipe Almenara,  la Presidente Ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet; el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; la Coordinadora General de la CAN, Susana Silva Hasembank, el Vicepresidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Wilfredo Oscorima, y el Vicepresidente de la CONFIEP, Hans Flury Royle.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés señaló que la decisión de promover las audiencias públicas servirá para escuchar al pueblo peruano que quiere contribuir a eliminar la corrupción en todos los niveles.

El doctor Gastón Soto dijo que la publicación de las adquisiciones y contrataciones hasta las 3 UIT y el registro de visitas en línea van a ayudar a transparentar la gestión de los organismos públicos.

Finalmente, la coordinación general de la CAN presentó a sus miembros una propuesta de boletín informativo que fue elaborado gracias al apoyo de la Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ. Con este boletín se pretende poner en agenda pública el tema de la lucha contra la corrupción, así como dar a conocer a la ciudadanía acerca de los avances que en dicha materia realizan las instituciones que conforman la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

Lima, 2 de mayo de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional




No hay comentarios:

Publicar un comentario