lunes, 21 de mayo de 2012

FIRMAS DE 268 SOLICITUDES DE REVOCATORIA A NIVEL NACIONAL FUERON REVISADAS POR EL RENIEC


A la fecha, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha verificado las firmas de adherentes de 268 solicitudes de consulta de revocatoria de autoridades municipales a nivel nacional.

De las siete correspondientes a distritos de la provincia de Lima, Pucusana y Punta Negra cuentan con la cantidad de firmas válidas, exigida por la legislación peruana, mientras que en proceso de verificación aún se encuentran los expedientes de Ate Vitarte, Comas, Villa El Salvador y Lima Metropolitana.

La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano exige presentar el 25% de firmas de ciudadanos de la circunscripción electoral, con un tope de 400 mil.

Una solicitud para revocar al teniente alcalde de Ate Vitarte, Simón Ortiz, no alcanzó la cantidad requerida de firmas (79,699) pues de las 97,926 presentadas, solo 42,845 eran válidas. Actualmente el RENIEC atiende otro expediente del mismo distrito, que busca la revocatoria del alcalde Óscar Benavides.

La institución está atendiendo también solicitudes similares que involucran al alcalde y a once regidores de Comas, y a seis concejales de Villa El Salvador, que necesitan para su aprobación 89,580 y 64, 043 firmas válidas, respectivamente.

En tanto, en la región Lima fueron aprobados los expedientes de revocatoria de las autoridades municipales de Nuevo Imperial, Cerro Azul, Chilca, San Antonio y Pacarán (Cañete); Hongos, Catahuasi, Tanta, Azángaro y Tomas (Yauyos); Lampián y Atavillos Bajo (Huaral); San Juan de Iris, Langa, Huanza, Santa Eulalia y San Lorenzo de Quinti (Huarochirí); Gorgor (Cajatambo) y Arahuay (Canta).

Los procesos de verificación de firmas se realizan con la presencia de los promotores de las revocatorias y de las autoridades municipales implicadas, y el RENIEC informa los resultados de dichos procesos a través de su página web, ingresando al siguiente link http://www.reniec.gob.pe/Adherentes/jsp/proceso.jsp y haciendo clic al cuadro Derechos de Control Ciudadano, Revocatoria de Autoridades, teniendo la opción de consultar a nivel nacional.

Fotografía adjunta
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario