jueves, 3 de mayo de 2012

Mirador del valle Chicama pondrá en valor riqueza arqueológica de Mocollope‏


El director del Museo Cao, Régulo Franco Jordán, anunció que en breve se presentará un proyecto de investigación y puesta en valor del complejo arqueológico de Mocollope que contempla la creación de un mirador que se ensamblará dentro de la ruta Moche. “Este es el segundo sitio arqueológico de gran importancia, después de El Brujo, que tiene una ocupación cultural desde hace tres mil años antes de Cristo, es decir, estamos hablando de una antigüedad cercana a los cinco mil años”, precisó el reconocido arqueólogo.

“Vamos a acondicionar la ruta, construir las graderías y poner barandas, esto se hará en la montaña natural adecuándolo al relieve. El circuito se inicia en el parador, luego los visitantes se desplazarán al cuadrángulo, suben por un camino y llegan a la plaza central, luego por la parte lateral se desplazan hasta donde existen grandes pozas de huaqueo, una de las cuales se va a acondicionar para que el visitante pueda observar acondicionando los muros y creando un techo, así como rótulos y señalización”, indicó Franco Jordán.

“Desde aquí se puede observar la riqueza y majestad de toda esta zona, por lo que le vamos a llamar el “Mirador del Valle Chicama”. Se tiene una vista panorámica de todo el complejo “el Brujo”, se pueden ver las pirámides disgregadas en todo el valle, los cerros Piedra Parada, Portachuelo, Campana y Cabezón, además del acceso antiguo a Casa Grande. Esto va a constituir un paradero obligatorio de todos los que vienen a visitar el complejo arqueológico “El Brujo” y lo vamos a ensamblar en lo que es la Ruta Moche”, precisó.

“Estos trabajos se desarrollan en el marco del convenio entre la Municipalidad Distrital de Chocope, el Ministerio de Cultura, la Fundación Wiese y la ONG Minka” destacó el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada quien, junto a la regidora Milagros Meléndez Justiniano visitó la zona el último fin de semana con el propósito de verificar in situ, los avances en este proyecto de puesta en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario