miércoles, 23 de mayo de 2012

Hacinamiento en penales se reducirá con Programa de Defensa Pública en Cárceles


Pronta asesoría legal también acelerará la administración de justicia

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0143-2012-JUS, publicada hoy en el diario oficial El  peruano, se creó el Programa de Defensa Pública en Cárceles, con el fin de brindar un  mayor y mejor acceso a la justicia a quienes se encuentran recluidos en los penales del país.

La mayoría de estos internos son procesados sin sentencia. En la actualidad, sólo se cuenta con un abogado por cada 885 internos, lo que es claramente insuficiente.

Cabe recordar que en las recientemente presentadas 10 Medidas de Reforma del Sistema Penitenciario,  aprobadas por Resolución Ministerial Nº 0141-2012-JUS,  se identificó al hacinamiento y la corrupción como los problemas más álgidos.

La Medida 5 puntualiza que existe una escasez de abogados a nivel de los penales. Por ello,  se plantea la necesidad de focalizar el servicio de Defensa Pública para los internos sin sentencia  que no cuentan con abogado.

Asimismo, se  apoyará a los internos extranjeros que soliciten su traslado para cumplir condena en su país de origen.

De esta manera, la  medida  acelerará la salida de inocentes de los penales, redundando, así, en la reducción de la población penal, y se promoverá que el Poder Judicial acelere sus plazos, para garantizar a los reos un debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario