viernes, 11 de mayo de 2012

HONORIS CAUSA A JOSÉ MATOS MAR‏


Trujillo, 11 de mayo 2012.- En reconocimiento a su esmerada dedicación y aporte al estudio de la sociedad peruana por más de 50 años, el reconocido antropólogo y politólogo José Matos Martos fue condecorado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con la máxima distinción académica de esta casa superior de estudios como es “Dr. Honoris Causa”.

La distinción fue entregada por el rector Orlando Velásquez Benítes, quien reconoció públicamente la importancia de las investigaciones y estudios de Matos Mar sobre los procesos sociales, económicos y culturales del Perú que hoy han quedado plasmados en varios libros, los cuales son referentes de análisis en las universidades peruanas.

Matos Mar ha estudiado por años la realidad del Perú y levanta las banderas del registro de la nueva historia del Perú, desde el punto de vista de la descentralización del poder administrativo y económico hacia las provincias, especialmente con énfasis en el desarrollo de las sociedades rurales y marginadas que han tenido que migrar a Lima.

Se le reconoce como formador de varias generaciones dedicadas a las ciencias sociales. El antropólogo, quien nació en Coracora (Ayacucho) en 1921, ha sido asistentes de ilustres peruanos que han hecho historia como Julio C. Tello, Raúl Porras Barrenechea y Luis A. Valcárcel.

“Somos una sociedad nacional emergente y que para contribuir al crecimiento del país debemos exigir y demandar al Perú Oficial cumpla con satisfacer nuestras necesidades. La provincia se ha convertido en el personaje fundamental del desarrollo y crecimiento del país”, dijo Matos Mar, tras comentar el contenido de su último libro “Perú. Estado desbordado y sociedad nacional emergente”.


Ha escrito también “Perú problemas, cinco ensayos”, “La reforma agraria”, “Las barriadas de Lima”, “Taquile en Lima. Siete familias cuentan…”, “Erasmo. Yanacón del valle de Chancay”, entre otros textos de mucha importancia para los estudiantes de Antropología, Sociología, Filosofía e Historia.
Lima, viernes 11 de mayo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario