viernes, 11 de mayo de 2012

Perspectivas sobre el Perú y la Economía Mundial


Por : Ing° Luis Bravo Villarán
Consultor Internacional
ubre 2010, escribí una serie de 4 artículos que nunca publiqué. En ese momento, el Cholo Toledo parecía -para mí y para muchos- el inminente ganador de las elecciones del 2011. Yo tengo una cercanía con un estrecho amigo y entonces colaborador de este (felizmente) expresidente de nuestro país y le decía: "la estrategia para que el Cholo gane las elecciones, es simple: que navegue y no hable" pero como eso era imposible, sólo él mismo y su soberbia lo hicieron perder. Respecto a O. Humala, reitero mi opinión:"es muy bisoño políticamente hablando y le falta experiencia para conducir el país"; ojalá aprenda y supere con manejo, su inteligente silencio del primer año (que no debe ser ni sepulcral, ni eterno); pero mientras tanto, ya ha cedido y va siendo COPADO por quienes vienen gobernando nuestro país "en bamabalinas" desde hace tres lustros y que explica la presencia en el gabinete de M. Castilla (MEF) y J. Merino (MEM); ya sólo les falta terminar de re-capturar el MTC. Nombre de los titiriteros: los que aparecen el el recuadro rojo de la página 377 de "Complot contra la FFAA" y por supuesto sus operadores que colocan en las carteras ministeriales y en las jefaturas de los gabinetes de asesores.

Otra comentario (temporalmente) equivocado que hice en la serie de cuatro artículos del 2010, fue respecto al dólar, pues finalmente la moneda única del NOM, seguiría siendo el DOLAR AMERICANO. La estrategia ha sido inundar el Mundo de dólares y obligar a los bancos centrales -incluido el Chino- a defender esta moneda; y el Euro?; posiblemente desaparezca en un plazo no lejano.

¿Cuál puede ser el colapso?: la "crisis de las corporativas y de las deudas soberanas", que resultará inminente cuando no haya otra salida (ya se inició de manera diminuta) que hacer "write-off" en los grandes bancos occidentales (especuladores), en el FMI y en el BC Européo, de las deudas y derivados de las deudas (mejor dicho de los intereses de las deudas) de los países que en Europa van cayendo y de otros que no caerán por el momento. Para entender este peligro, lee el artículo que escribí el pasado mes de Abril (La Crisis ya - II); claro está en la gran cifra contenida en ese artículo (Dinero Circulante + Derivados), se incluye también, "la gran danza de DERIVADOS corporativos y del blanqueo de dinero".

El triunfo de Hollande en Francia, o mejor dicho "la derrota de Zarkozy", genera un desbalance de la derecha européa y la Merkel se queda prácticamente sola. La CE entra en un proceso de precariedad muy peligroso para el equilibrio mundial y posiblemente veamos pronto, lo que resumo en el file: "Lo que estamos presenciando".

Paciencia y buena lectura

Fuerte abrazo

Ing° Luis Bravo Villarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario