miércoles, 16 de mayo de 2012

Jefa de la ONPE expondrá beneficios del voto electrónico en seminario internacional‏

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, expondrá este jueves 17 de mayo, durante un seminario internacional, los beneficios del voto electrónico en el país, luego que se diera inicio a su aplicación gradual y progresiva, por mandato de ley, durante la Segunda Elección Presidencial del 2011. 

La ponencia forma parte del programa del seminario internacional “Implementación del voto electrónico en perspectiva comparada: Desafíos y lecciones aprendidas” que organiza la Asociación Civil Transparencia, con participación de integrantes de órganos electorales, expertos y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Venezuela.

La jefa de la ONPE figura como ponente en el panel titulado “Voto electrónico en la región: el caso peruano en perspectiva comparada”. La exposición está fijada para las 2:45 p.m. en el hotel Novotel, ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde N° 1298, San Isidro.

Los otros paneles del evento internacional serán: “Procesos electorales automatizados: Nuevos retos al marco normativo y al desempeño de organismos electorales” y “Voto electrónico y proceso transparentes: Cómo se incorpora a organizaciones políticas y ciudadanos en la auditoría y difusión del nuevo sistema”.

Según los organizadores, el seminario busca reconocer y divulgar las lecciones aprendidas y mejores prácticas en materia de implementación de voto electrónico en los países latinoamericanos, así como los mecanismos utilizados para incorporar a las organizaciones políticas y ciudadanos en la auditoría del sistema. 

El inicio de la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico presencial en el Perú se registró durante Segunda Elección Presidencial del 2011, en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, en el departamento de Lima.

El voto electrónico es una forma de votación basada en medios electrónicos que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software, los que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral.

Lima, 16 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario