martes, 8 de mayo de 2012

Max Lois Urmo presenta su primer libro de poesía

* Este miércoles 9 en el Teatrín de Humanidades UNT

“Cantos de infancia” es el primer libro de poesía del ex docente del departamento de Filosofía y Arte de la Facultad de Educación UNT, Max Lois Lázaro Moya – Urmo que este miércoles 9 de mayo (5:00 p.m.) será presentado en el Teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo.
- ¿Qué es lo que nos trae en este primer libro de poesía?
- Es un recuento de mi vida, de mi espacio tiempo histórico que me tocó vivir durante la transición de A y B y la primaria en Otuzco, mi tierra natal. Por eso verán la clase y el paisaje. Una obra de arte se debe precisamente a lo que a un artista le toca vivir.
- ¿Y este retorno a la UNT para presentar su libro?
- Ah, justo escojo la UNT, porque me interesa que este libro lo conozcan los alumnos que estudian educación, aquellos futuros profesores de las nuevas generaciones de trujillanos.
- ¿Quiénes estarán en la noche del miércoles?
- Estarán Raúl Pastor, Segundo Llanos Horna y Juan Paredes Carbonell, y seguramente en los días sucesivos habrán otros especialistas que den su opinión sobre el trabajo. Un historiador puede captar algunos signos del poemario para hablar de la educación de ese tiempo. Por ejemplo, en los poemas me refiero al libro “Panchito” que nos sirvió para aprender a leer en la década del 40 al 50.
- ¿Cómo ve la educación actual?
- La educación actual es muy importante y felicito a quienes han escogido esa noble misión. Ser maestro significa ser transformador de una realidad, es por eso además del título que le da la universidad, tienen que ser autodidactas para tener una gran cultura que les permita orientar a sus alumnos para enrumbar hacia una sociedad nueva.
- Teniendo el arte del dibujo y la pintura, ¿por qué no ha ilustrado su libro?

- Lo mismo me reclama mi nieta, pero es que el zapatero no hace su propio zapato. Pero mis pinturas podrán apreciarlas en agosto en la galería de arte de la municipalidad provincial de Trujillo.

Trujillo, martes 8 de mayo de 2012

Poema: La Pizarra
Pizarra/ inmenso/ espacio, /cementerio / de palabras.
el azul /azabache /de /tu cara/ esconde/ la /historia/ de generaciones.

Nuestras /manos, /escribieron /en /tu cuerpo /con / arcilla, /blanca, /la/ felicidad
infantil/ la luz / del conocimiento.
Pizarra / en tu alma encierras el último homenaje / al maestro despedido en polvos de tiza / para siempre.

Max Lois Lázaro Moya, llamado URMO, nace en Otuzco en 1943 (La Libertad), Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Juan Alvarado de Otuzco, para terminar su primaria se trasladó a Trujillo y estudió en el Centro Viejo N° 241. Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Juan. Estudios Superiores en: Universidad Nacional de Trujillo y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo.
Medalla de Oro de su Promoción de la Escuela de Bellas Artes 1968. Primer Puesto en el Concurso de Pintores Jóvenes auspiciado por la Universidad Nacional de Trujillo 1964. Medalla de Oro en el Concurso de Pintura organizado por la ADEA 1969. Primer Puesto en el Concurso de Pintores a nivel regional, 1973 organizado por Galería de Arte NAZAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario