miércoles, 2 de mayo de 2012

Ministro de Justicia dio a conocer secuestro de niños y mujeres en VRAE por parte de terroristas‏


Destaca denuncia de Procuraduría Antiterrorista contra subversivos, quienes serían condenados a cadena perpetua

Calificándolos de “grupos desquiciados”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el secuestro de niños y mujeres  en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), por parte de remanentes terroristas que actúan en esa zona del país.

“Hoy,  en cierta zona de difícil acceso geográfico, aún se mantiene  un círculo muy pequeño de psicópatas que viven sembrando el terror y realizando acciones criminales, en alianza con narcotraficantes”, afirmó en su presentación ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en Ginebra (Suiza).

Además, aseveró que  estos grupos sediciosos están  generando delitos execrables,  secuestrando a niños, a quienes obligan a empuñar armas, y  sometiendo a mujeres para que sean “vientres reproductores”.  Agregó que el Estado está luchando contra estos criminales e informó que ya se han rescatado a niños y mujeres que sufren estos delitos condenables.

En declaraciones posteriores a un medio de comunicación local, Jiménez Mayor también subrayó que el procurador Antiterrorismo, Julio Galindo, ha denunciado a Sendero Luminoso por estos hechos ante la Fiscalía de Ayacucho y sus miembros podrían recibir una pena de cadena perpetua.

El ministro Jiménez saludó, en este contexto, la voluntad del gobierno del presidente Ollanta Humala por brindar reparaciones colectivas a las víctimas de la violencia terrorista que azotó el Perú entre 1980  y 2000.

“El Gobierno ha tomado una decisión clave, pues no puede haber derechos humanos si primero no reparamos. No podemos hablar de derecho al trabajo, seguridad social, educación, mientras miles de peruanos permanecen aún como víctimas del conflicto que generó el terrorismo de grupos desquiciados que provocaron muerte y horror”, dijo.

Recordó que el presidente Humala realizó recientemente una visita a la localidad ayacuchana de Lucanamarca, que sufrió la insania terrorista, la cual calificó como un asunto central y simbólico, que implica un compromiso con los agredidos por la violencia.

Asimismo, informó sobre la Ley de Consulta Previa, como elemento fundamental para el diálogo del estado con las comunidades originarias, destacando que con este dispositivo legal el Estado busca la prevención de conflictos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario