miércoles, 2 de mayo de 2012

TOMAN MEDIDAS PREVENTIVAS POR MUERTE DE ESPECIES MARINAS EN EL LITORAL‏


Ante la muerte de pelicanos y delfines en el litoral de la región, la Gerencia de Salud conjuntamente con otras instituciones realizan una evaluación exhaustiva.
TOMAN ACCIONES PREVENTIVAS
La Gerencia Regional de Salud La Libertad toma acciones preventivas ante la repentina muerte de pelicanos y delfines en el litoral de la región hasta determinarse la causa de este hecho.
El gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, recomendó evitar el consumo de pescado crudo y de algas, así como como no exponerse al mar, en especial en las zonas donde se hallaron las especies muertas.
Las playas donde se han encontraron estas especies marinas fueron Las Delicias, Salaverry, Puerto Morín, Huanchaco y Ascope.
“Para seguir evitando especulaciones al respecto nos hemos reunido con funcionarios del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, IMARPE (Instituto del Mar) y gobiernos locales para que cada una de ellas realice una evaluación exhaustiva. En un plazo de 72 horas o cuatro días se conocerá el resultado de esta investigación”, explicó Rebaza Iparraguirre, tras reunirse con los especialistas.
Por ejemplo, la Digesa está tomando muestras de agua para ver si existe la presencia de metales pesados o grasas así como determinar si se trata de una bacteria o virus. Mientras que la Senasa está recolectando tejido de los delfines y pelicanos es más hoy se dirigieron a Puerto Morín.
En tanto, Marpe está haciendo el conteo de los animales muertos, indicó el representante del sector.
Paralela a esta acción se suma la colaboración de los gobiernos locales quienes vienen enterrando a los animales a un metro de profundidad a fin de evitar mayor contaminación.
“Hay que evitar el consumo del pescado crudo y algas hay que cocinarlos, además no bañarse en las playas donde se han detectado estos animales muertos pues dicha agua tienen toxinas ya que estas generan enfermedades a las personas como problemas en los ojos o estomacales. Todas estas medidas es para evitar mayores problemas hasta determinar si es un virus o bacterias”, sostuvo el gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario