jueves, 3 de mayo de 2012

"Perú concede gran importancia a la protección y promoción de los DD.HH., sociales y culturales"‏


uan Jiménez destaca mecanismos con que cuenta el Perú para garantizar igualdad e inclusión social

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, concluyó la presentación de informes periódicos sobre la situación del Perú ante el  Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra-Suiza.
Jiménez Mayor dijo que, tras el golpe de Estado hace 12 años, el Perú  vivió una situación complicada como un país en transición democrática, pero agregó que cree en la transparencia en los asuntos públicos, la paz, la libertad de expresión y respeto a las leyes internacionales y tratados, incluidos los estatutos de los derechos humanos.
El ministro Jiménez mencionó al Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y  nueva legislación,   como mecanismos para garantizar la igualdad y la inclusión social.
También informó que el país había reducido a la mitad el número de personas que vivían en extrema pobreza y que los mayores retos que enfrenta el Perú son la  minería ilegal, garantizar la reparación para las víctimas del conflicto en las décadas del 80 y 90, y la lucha contra  el tráfico ilícito de drogas.
Dijo que el Gobierno ha aplicado una política de derechos humanos que representa un cambio fundamental en las políticas públicas en el Perú. “El alto crecimiento económico en el Perú debe ir junto a una reducción de la pobreza y logros importantes ya se han realizado en ese sentido”, afirmó.
Ariranga Govindasamy Pillay, presidenta de la comisión, agradeció la presencia de la delegación peruana y dijo estar tranquila de que  el gobierno peruano concede gran importancia a la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.
La delegación peruana estuvo integrada por representantes de los ministerios  de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Salud, CNDH y la Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario