martes, 22 de mayo de 2012

PROMPERÚ e INEI suscriben convenio para desarrollar medición de comercio exterior de servicios‏


Esta iniciativa colocará al Perú como los únicos en toda la región en contar con estadística más específica del sector
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEIsuscribieron un convenio por el cual ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos para elaborar una metodología de registro del comercio exterior de servicios para conocer el comportamiento, la real tendencia y dirección de la oferta peruana en el mercado internacional.

Es importante mencionar que en el 2011, el comercio peruano del sector llegó a los US$ 4,364 millones, cifra que se podría incrementar si se considera que la cifra corresponde a los ingresos que se registran solo por servicios de viaje, transporte y otros comerciales.

Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha identificado más de 155 actividades de servicios que se exportan en el mundo. La Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios del Perú solo considera 26 actividades en este sector por lo que existe un enorme techo de crecimiento para esta oferta.

Desde hace algunos años, PROMPERÚ viene publicando el comportamiento del comercio de varios servicios como software, centros de contacto y franquicias, lo cual da una aproximación bastante cercana a la exportación de los diferentes rubros.

Con este convenio, ambas instituciones desarrollarán, publicarán y difundirán estudios sobre la exportación de servicios, mercados de destino, líneas y productos que se definan como prioritarios.

Asimismo, cabe resaltar que esta iniciativa colocará al Perú como los únicos en toda la región en contar con estadística más específica del sector por parte de una entidad oficial como es el INEI.

El documento fue suscrito por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente del Consejo Directivo de PROMPERU, José Luis Silva Martinot y el Jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos.
San Isidro,  22 de Mayo de 2012

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario