martes, 22 de mayo de 2012

Viceministro de DDHH inaugura curso sobre seguridad de documentos e identificación de billetes falsos


El Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, inauguró el Curso de Entrenamiento a Funcionarios en Seguridad Nacional de seis países de Sudamérica, organizado por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los billetes y documentos de identidad falsificados y la explotación de técnicas de información y comunicaciones son utilizados en actividades de crimen organizado como el tráfico de seres humanos, movilidad terrorista y tráfico de drogas ilícitas, armas y contrabando.

Según un reciente informe de evaluación de la UNODC sobre esta materia, la cooperación técnica internacional es urgentemente requerida para combatir el uso de documentos de viaje falsificados por organizaciones criminales en Perú y en la región.

Precisamente este encuentro internacional reúne a representantes de las fiscalías,  departamentos de Inmigración y Control, así como funcionarios de laboratorios forenses para el examen de documentos. 

Figallo Rivadeneyra,  al inaugurar el curso,  manifestó la importancia del mismo que permitirá realizar un trabajo concertado en las zonas de fronteras utilizando equipos de alta tecnología.

El Curso Internacional en Capacitación en Materia Forense en Análisis de Documentos es altamente participativo e impartido por entrenadores expertos en exámenes forenses de documentos de la Sección Científica y de Laboratorio de la UNODC - Viena y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Los participantes recibirán conocimientos técnicos sobre la detección de identidad y documentos de seguridad fraudulentos, reconocimiento de monedas y billetes de banco falsificados, descubrimiento de alteraciones de los documentos de identidad originales, examen de sustratos poco comunes y, por último, sobre varias técnicas de impresión de documentos.

“La meta de los entrenadores es fortalecer la capacidad de exámenes forenses de documentos de cada país y apoyar a los oficiales de las fuerzas del orden, y autoridades de la Fiscalía especializados en prevenir y combatir crímenes relacionados al fraude económico y de identidad”,  señaló el representante para Perú y Ecuador de UNODC,    Flavio Mirella.

En el Perú existen sólo dos agencias que ofrecen exámenes forenses de documentos: la Policía Nacional y Medicina Legal (actualmente ubicado en la morgue de Lima).   La cita se desarrollará hasta el 23 de mayo en la sede de la UNODC,  ubicada en la cuadra 6 de la avenida Javier Prado Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario