miércoles, 16 de mayo de 2012

Insulza a favor de mejorar las relaciones entre la CIDH y los Estados que ahora son democráticos

Secretario general de la OEA visita al ministro de Justicia y Derechos humanos

Saluda decisión del gobierno del presidente Humala de convertir los derechos humanos en política de Estado 
 Las formas para fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos formó parte de los temas conversados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en visita protocolar efectuada hoy  en la sede del MINJUS.
 El secretario general de la OEA comentó, tras el encuentro, que se deben introducir modificaciones a los procesos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la  Corte IDH, ya que, a diferencia de otros momentos, “los países y Estados no son antagonistas de la Comisión”.
 El secretario general de la OEA también opinó que el mejoramiento, tal como lo plantea el Perú, del Sistema Interamericano de Derechos humanos, “puede ayudarnos  también a descargar los procesos en estos organismos”, manifestándose, a su vez, partidario de mecanismos de soluciones amistosas entre los Estados y la CIDH.
 Indicó que las estadísticas revelan que los países con más casos ante la CIDH no son los que cometen más violaciones a los derechos humanos, “sino aquellos donde las ONG saben usar mejor el sistema”.
 Destacó el rol subsidiario del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Debe haber un diálogo. En la medida que cada país desarrolle su propio sistema de derechos humanos, ello debería aliviar sustantivamente el trabajo de la CIDH y la Corte IDH”, aseveró.
 Cabe recordar que en febrero último el ministro Jiménez expresó sus observaciones al funcionamiento de la CIDH, toda vez que el sistema, como está estructurado, no trata con equidad a Estados como el nuestro, donde se ha recuperado la democracia, el respeto a los derechos humanos es una política y se hacen esfuerzos importantes para compensar a quienes en el pasado fueron víctimas de violaciones de derechos humanos.
 En otro momento, José Miguel Insulza  saludó la creación del Viceministerio de  Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, hecho que calificó como una demostración de la voluntad del gobierno del presidente Ollanta Humala de convertir el tema de los derechos humanos en una política de Estado.
 “Sé que el Gobierno está buscando dar verdaderamente reparaciones a las muchas  víctimas (de la violencia terrorista). En la medida que el sistema interno funcione, y el presidente Humala está dedicado a ello, los problemas con la CIDH deberían desaparecer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario