lunes, 21 de mayo de 2012

SENAJU EXPRESA DESACUERDO CON PROPUESTA DE REDUCIR EDAD PARA QUE ADOLESCENTES ASUMAN RESPONSABILIDAD PENAL


Debido a que no contribuye al proceso resocializador del adolescente infractor, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) expresa su total desacuerdo con la propuesta legislativa que busca reducir de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para aquellos que cometan delitos graves, informó el secretario nacional de la Juventud, René Galarreta.

Sostuvo que en el Perú no se puede juzgar como adultos a los jóvenes menores de 18 años que cometan delitos graves, porque el país se encuentra sujeto a la Convención de Derechos del Niño y Adolescente de las Naciones Unidas, así como al Código del Niño y Adolescente.

Galarreta señaló que en todo caso, se debería dotar de mayores recursos para la implementación de una justicia juvenil restaurativa específica para jóvenes, que es la que llevará a que el menor o adolescente infractor sea rehabilitado y reinsertado a la sociedad, respetando sus derechos.

“Por ejemplo la SENAJU considera que se debería realizar reformas urgentes en los Centros de Rehabilitación Juvenil para que realmente cumplan su objetivo de reintegrar a la comunidad a dichos menores infractores, con presupuesto específico para jóvenes desde el gobierno central y los gobiernos regionales”, opinó.

Indicó que también se podría crear Juzgados Especializados en Menores y Adolescentes, porque en la actualidad solo existen Juzgados de Familia, que ven casos de divorcios, régimen de visitas, tenencia y custodio, infracción del menor, y otros relacionados a este tema.

 “Este tipo de juzgados especializado en menores desarrollarán su labor en temas civiles, penales, etc, y  que además tendría un impacto positivo pues ayudaría a la descongestión de la carga procesal de los Juzgados de Familia que ven dichos casos”, dijo.

Refirió que el Ministerio Público, a través de su Programa Jóvenes Lideres, atendió más de 3000 casos de menores infractores en el año 2011, a los cuales ayudan a los que se encuentran en conflicto con la ley penal, y los acompañan en todo su proceso de cambio para una mayor calidad de vida y superación personal, así como programas pilotos de justicia juvenil restaurativa en Lima y en el norte del país.

Surco, 21 de mayo de 2012.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE SENAJU
Telf. 2714943
Cel. 996570970

No hay comentarios:

Publicar un comentario