martes, 5 de noviembre de 2013


NOTA DE PRENSA                                                                                    

Moderno Hospital para  Santiago de Chuco

en sus 113 años de Creación Política

 

*** La UGEL de Santiago de Chuco, estuvo presente en las diferentes actividades y Santiago de Chuco es ahora “Capital de la Poesía a nivel nacional”

 

Pedro Sánchez Salazar (RRPP/UGEL-SCH)

 

Con una inversión que sobrepasa los 30 millones de nuevos soles, el próximo año se empezará la construcción del nuevo y moderno Hospital de Santiago de Chuco,  así lo anunció el Alcalde de la Provincia Santiaguina, Juan Alberto Gabriel Alipio, durante su discurso al conmemorarse  este  último domingo 3 de noviembre los 113 años de la Creación Política de Santiago de Chuco.

 

 

Breve reseña histórica

 

El 25 de octubre de 1900 el Congreso de la República, consagró la creación de la Provincia de Santiago de Chuco mediante ley promulgada por el presidente Eduardo López de Romaña el 3 de noviembre,  Como se sabe el gestor inicial del proyecto fue presentado en el año 1868 por don Manuel Natividad Porturas, diputado a la sazón de la Provincia de Huamachuco y cuando Santiago de Chuco, era uno de sus más importantes distritos. El proyecto se trunca por la muerte de don Manuel Natividad Porturas y estuvo encarpetado por 22 años. Sólo habría que actualizarse 6 libros. Más tarde gracias al diputado por Trujillo, Tomás Ganoza Cavero, fue quien dispuso su búsqueda en los archivos del Congreso, el que fue hallado y presentado nuevamente con ligeras modificaciones, gracias a sus persistentes gestiones, el 31 de agosto de 1900 recaía el memorial de apoyo firmado por los ciudadanos más representativos de Santiago de Chuco.

 En esta ocasión, en el año 1900 es el señor Tomas Ganoza Cavero, quien fuera elegido diputado por votación del electorado santiaguino;  a quien le correspondería el rol protagónico de gestar la flamante Creación de la Provincia de Santiago de Chuco, que como queda dicho, fue promulgada por el Supremo Gobierno el 3 de noviembre de 1900.

 

Con éxito se realizaron las actividades

 

Con total éxito se desarrollaron diferentes actividades, para celebrar un aniversario más de la creación política de Santiago de Chuco, el mismo  que empezó el pasado lunes 28 de octubre con la conferencia de prensa en la ciudad de Trujillo, posteriormente la elección y coronación de la Miss Santiago en el Teatro Municipal, también se realizó  la verbena cultural, artística y musical. Así como el baile popular con el conjunto los “Waychucos del Perú”, la banda Santa Lucia de Moche  entre otras agrupaciones, en la Plaza de Armas  Santiago de Chuco, además se procedió con el reparto del tradicional café santiaguino y su tajada, como también la quema de “Fuegos Artificiales”

 

03 de Noviembre el Día Central

 

Con la quema de los 21 Camaretazos  el pasado domingo 3 de noviembre, se dio inicio a los actos por el Día Central de los 113 años de la Provincia de Santiago de Chuco, el cual empezó con la  solemne Misa “Te-Deum” en  la iglesia matriz, contando con la presencia de las autoridades de la Municipalidad y de la UGEL Santiago de Chuco, luego se procedió al izamiento del Pabellón Nacional, e interpretación del Himno Nacional a cargo del Gobernador de la Provincia Elmer Gabriel y la Consejera por Santiago de Chuco, Enma Cumpa,. Mientras que  el izamiento de la bandera municipal estuvo a cargo del Burgomaestre  Juan Gabriel y la Consejera por Bolívar, Olga Iglesias.

 

También dentro del acto protocolar, se escucharon las palabras por parte del Alcalde Juan Gabriel Alipio, quien habló acerca de las obras que se siguen inaugurando en la Provincia, además que para diciembre se tendrá lista la carretera hasta Santiago de Chuco, así como se empezará la construcción del nuevo y moderno Hospital con una inversión que sobrepasa los 30 millones de nuevo soles, así como la construcción del campus universitario por un monto de 6 millones, la construcción del Colegio Emblemático “Cesar Vallejo” con más de 20 millones de nuevo soles, la construcción de nuevos colegios en las zonas rurales por más de 35 millones,  entre otras obras que se viene ejecutando con el Gobierno Regional, por lo que adelantó que se restaurará la casa de Luis Felipe de la Puente Uceda y el pasado 30 de octubre fue considerado a Santiago de Chuco la “Capital de la Poesía a nivel nacional” por lo que se trabajará y se incentivará más el turismo, en la ciudad. Luego habló la consejera Enma Cumpa quien  saludó a todos por estos 113 años y además señaló que el Gobierno Regional viene trabajando para la construcción del local para la UGEL, entre otras obras conjuntamente con el gobierno local, asimismo habló Olga Iglesias quien señaló que  Bolívar también esta de aniversario en este mes, y que se siente  identificada con la Provincia por los trabajos que se viene ejecutando.

 

Además se realizó el desfile cívico escolar, con la participación de todas las Instituciones educativas, públicas y privadas, además de los ronderos de las diferentes comunidades y el programa vaso de leche.

Dentro del programa el Alcalde aprovechó para rendirles un homenaje al vocalista y los integrantes de la agrupación musical los “Waychucos del Perú”.

 

Una vez finalizado el acto protocolar, el mandatario municipal con las autoridades se dirigió hasta la Av. Manuel Porturas para inaugurar el nuevo coliseo multiusos, así como un monumento de Santiago Apóstol con su caballo y  la fachada del cementerio.

 

Asimismo se realizó el almuerzo de confraternidad y como cierre a las actividades una corrida bufa con la participación de los integrantes del programa cómico televisivo, el Chavo del 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario