martes, 21 de febrero de 2012

MEF debe liberar trabas para el uso de recursos ante los desastres naturales‏

En los momentos actuales, en los que el embate de la naturaleza afecta a todo el país se requiere que se libere de trabas que impidan el uso de recursos de la inversión pública oportuna y eficaz de los gobiernos locales, sin dejar de lado la fiscalización. El MEF, debe adecuar el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP de manera integral, a la realidad de un país con constantes fenómenos naturales que se vienen acentuando debido al cambio climático. Estos fenómenos perjudican a la economía local, la ejecución de proyectos p.e de saneamiento y a las mismas vida de las poblaciones.

Por su lado, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre – SINAGERD, Ley N° 29664, creado en el 2011, designa a los gobiernos locales el rol de ejecutar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, sin embargo, no se han dispuesto los canales mediante los cuales se asignan los recursos a los gobiernos locales para la planificación de estos procesos, por lo que ha hecho que no se tenga algún avance para mitigar algunos desastres que son cíclicos.
Si bien, saludamos la emisión de Resolución Ministerial Nº 069-2012-EF/15, el cual aprueba el Procedimiento Simplificado para determinar la Elegibilidad de los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia ante las presencia de Desastres de Gran Magnitud, lo cual permitirá que las 03 instancias de gobierno puedan flexibilizar los criterios para presentar los PIP siempre y cuando guarden relación con los efectos de los desastres naturales. Consideramos que la aprobación de los proyectos dentro de este marco legal deben ser en el lugar en donde se acontece los hechos y no esperar que venga a Lima los expedientes para su aprobación. Adjuntamos fotos de los desastres ocasionados por una torrencial lluvia que se produjo en horas de la noche del viernes 17 de febrero en la Cuenca de La Gallega, Provincia de Morropón, Piura, ocasionados por un deslizamiento de seis enormes piedras de más de 50 toneladas cada una.
Estas lluvias han ocasionado la destrucción de canales de riego, pérdida de importantes áreas de cultivo y ganado vacuno, enfermedades gastrointestinales debido al colapso de las tuberías de agua potable en distritos como Casa Blanca, Piedra del Toro, Yamango, Culebreros, entre otros. Establecimientos de Salud por colapsar, como el Establecimiento de Salud del Centro Poblado de Culebreros y Pambarumbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario