Pymes de Arequipa, Puno y Huancayo pertenecen a Proyecto de Género del ITC
Ø Se esperan negocios en promedio de US$ 1.05 millones en el transcurso de un año
Ø Los productos más solicitados fueron los suéteres, chales y demás accesorios de alpaca
Diez pequeñas empresas de Arequipa, Puno y Huancayo, dedicadas a la confección de prendas de alpaca tuvieron una destacada participación en Magic Show, feria a las que asistieron con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ y el International Trade Centre (ITC).
Esta feria, que se desarrolló en Las Vegas, Estados Unidos, del 12 al 15 de febrero, es la más importante de Estados Unidos y una de las principales del mundo especializada en prendas de vestir. A la misma, asisten miles de compradores y vendedores de textiles, confecciones y accesorios para las líneas de caballeros, damas y niños.
Las empresas peruanas que participaron forman parte del Proyecto de Género del International Trade Center (ITC) de Ginebra, Suiza, promovida por la cooperación internacional y PROMPERU, que apoya a las mujeres empresarias con potencial exportador.
Gracias a este proyecto las empresarias fueron capacitadas en diseño y desarrollo de producto, así como en costeo, negociación y planes de marketing. Además, algunas de ellas participaron en eventos en Europa y Estados Unidos, direccionadas por PROMPERÚ.
El pabellón país en Magic Show estuvo situado en Duty Free Zones próxima a las representaciones de Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, México, Sudáfrica y Etiopía.
“Esta participación significó para todas las empresas una valiosa experiencia comercial, principalmente para las de Puno, dado que fue la primera vez que asistieron a una feria internacional, cumpliendo de esta manera con el objetivo de PROMPERÚ de potenciar sus capacidades como productores de prendas de vestir y accesorios de alpaca para adecuarlas a las exigencias del mercado externo” señaló Luis Torres, Director de Exportaciones de PROMPERU.
Oferta
Los suéteres, seguidos de los ponchos, chales y demás accesorios fueron los más demandados por los compradores que visitaron el stand peruano, el 70% provino de Estados Unidos, 20% fueron de Canadá, 7% de México y 3% de otros mercados.
Asimismo, se contó con un stand informativo a fin de promover la oferta exportable complementaria a las empresas expositoras como son la línea de algodón, despertando mayor interés de los compradores los t-shirts, camisas y prendas para bebés.
En este stand se lograron alrededor de 120 contactos comerciales y en general, la representación nacional concretó ventas en la feria por US$ 22,000, con una proyección a un año de US$ 1.050 millones en negocios.
Es importante mencionar que el mercado estadounidense – el principal mercado de destino de las exportaciones textiles peruanas - muestra un nuevo perfil de comprador sourcing, ya que ahora demanda órdenes de regulares volúmenes, con una alta rotación y con un valor agregado en el diseño y desarrollo de producto.
Además, el comprador solicita despachos muy cercanos a la campaña de ventas.
En el 2011, las exportaciones textiles totales alcanzaron US$ 1,986 millones, lo que significó un incremento de 27.2%. Los envíos a Estados Unidos alcanzaron los US$ 737.6 millones, lo que representó un aumento de 7% y el 37% de participación.
San Isidro, 28 de febrero de 2012
UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
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