lunes, 27 de febrero de 2012

Juramentó nuevo viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia

Ministro Juan Jiménez presidió ceremonia protocolar
 En ceremonia protocolar, juramentó el flamante viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, realizada en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, evento que fue presidido por el titular del sector, Juan Jiménez Mayor.
 Precisamente, el ministro Jiménez, destacó el profesionalismo del doctor Figallo, señalando que se trata de un jurista destacado, con amplia experiencia en gestión pública y conocimiento del tema de derechos humanos.
 “Estamos completando una etapa que va a iniciarse en el ministerio ahora, de la definición y la ejecución de las políticas de Estado en materia de Derechos Humanos. La política que vamos a seguir adelante esta vinculada a incorporar los derechos humanos como una tarea de todos y no solamente en un plano conflictivo en lo que corresponde a la situación de controversias que hay en la Comisión Interamericana sino fundamentalmente desde una perspectiva positiva de conocimiento de derechos de todos los peruanos y peruanas”,señaló.
 Jiménez Mayor remarcó además que con este nuevo viceministerio de Derechos Humanos se trabajará en la posibilidad de que la gestión del Estado se inserte en la temática de derechos humanos.
 “Lo que vamos a hacer ahora es que a partir de las políticas públicas se puedan identificar los estándares internacionales mínimos que están contemplados en el catálogo de todos los derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda y que podamos establecer estos estándares mínimos como responsabilidades del Estado. Estas responsabilidades no solo corresponden al gobierno central sino a los niveles de gobierno como gobierno descentralizado, gobiernos locales y regionales”, explicó.
 El Ministro de Justicia y Derechos Humanos remarcó que la idea es que el ministerio sea un ente rector de cómo tienen que funcionar estos estándares en la definición y en la ejecución de políticas del Estado.
 “Esta es una forma muy moderna de ver los derechos humanos que va a implicar desde nuestra perspectiva la tarea del gobierno en los próximos cinco años y como poder involucrar los derechos con las políticas. Esto se está haciendo en países como México y estamos siguiendo cuidadosamente cómo se está avanzando en esta línea”,sostuvo.
 De otro lado, cabe señalar que el doctor Daniel Figallo, fue Coordinador General del Gabinete de Asesores del Tribunal Constitucional, así como Secretario Relator del mismo órgano; se desempeñó además como Director Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia, así como presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado, entre otros importantes cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario