lunes, 20 de febrero de 2012

SOLO COLEGIADOS Y HABILITADOS PUEDEN EJERCER LA PROFESION‏

Colegio de Ingenieros del Perú anuncia:
“Sólo los colegiados y habilitados pueden ejercer la profesión”
El Colegio de Ingenieros del Perú anunció a nivel nacional que con la puesta en funciones del Tribunal Ad-Hoc Profesional Nacional del CN-CIP, se ejercerá una supervisión estricta en el ejercicio de las actividades de ingeniería, tal como lo establece la Ley N° 28858, y que concuerda con el nuevo Código Deontológico.
Como se sabe, la mencionada Ley establece que los profesionales ingenieros, nacionales o extranjeros, que realicen actividades propias de la ingeniería y de docencia de la ingeniería en cualquier forma, para cualquier especialidad y bajo cualquier modalidad de relación laboral, deberán estar COLEGIADOS y HABILITADOS.
El referido tribunal hará un seguimiento permanente, a través de sus fiscalías departamentales, a las empresas nacionales y extranjeras, las entidades públicas, para que cumplan con lo establecido y fijen como el requisito indispensable cuando contraten profesionales ingenieros, su Certificado de Habilidad Profesional, documento que recientemente el CIP modernizó, elaborando un sólo formato nacional.
Se recuerda también que los profesionales que ejerzan la ingeniería sin estar colegiados ni habilitados se harán acreedores a una serie de sanciones establecidas por el Estado a través del Ministerio de Vivienda, y encargadas para su cumplimiento al CIP. Las sanciones varían desde media U.I.T. hasta la suspensión y/o la expulsión del CIP por reincidencia. Se puede llegar a sanciones penales de acuerdo a la gravedad del caso, ya que se estaría ejerciendo ilegalmente la profesión.
Asimismo el CIP ha implementado un sistema para que cualquier ciudadano pueda denunciar si es que alguien viene cometiendo ejercicio ilegal de la profesión, ya sea por falsificar su título o no esté colegiado ni habilitado. Para ello en cada consejo departamental funcionará una Fiscalía que tendrá formatos especiales para asentar dichas denuncias.
Ante ese anuncio, el Decano del Consejo Departamental de la Libertad Ing.Alfonso Fuentes Ricketts, invocó a los miles de ingenieros en la región a no descuidar los temas de colegiatura, y de los certificados de habilidad, para lo cual se les brinda todas las facilidades en la sede institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario