lunes, 20 de febrero de 2012

TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC CREARÁ 80 MIL PUESTOS DE TRABAJO‏

Ing. José Murgia en foro Futuro de la Agricultura Liberteña
TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC
CREARÁ 80 MIL PUESTOS DE TRABAJO
El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó que la tercera etapa de Chavimochic generará no menos de 80 mil puestos de trabajo formal.
Fue esta mañana en la Cámara de Comercio durante el foro denominado “El Futuro de la Agricultura Liberteña”, evento auspiciado por Interbank.
El foro fue clausurado por el ingeniero Murgia Zannier, quien informó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas en la Ley de Endeudamiento para el año 2012 ha solicitado mil millones de dólares de los cuales 250 millones estarán destinados a la tercera etapa de Chavimochic.
En realidad, explicó la primera autoridad regional, que Chavimochic es una máquina que consta de quince piezas importantes entre las que se cuentan la bocatoma, el canal madre, los sifones, pero que aún le faltan dos piezas para que su rendimiento sea óptimo y éstas son la presa Palo Redondo y el canal que llevará las aguas desde Trujillo hasta Paiján.
El costo del reservorio que será el gran regulador para compensar la necesidad de agua en la época de carencia, es de 320 millones de dólares y la construcción del canal que llegará a Paiján cuesta 230 millones de dólares lo que hace un total de 550 millones de dólares. Con ello esta máquina denominada Chavimochic quedará completa y permitirá agregar a la agricultura liberteña 50 mil nuevas hectáreas.
Los estudios para terminar esta obra se iniciaron cuando era ministro de Agricultura el ingeniero Rafael Quevedo y éstos se encuentran concluidos ahora sólo falta el financiamiento para el que ya dio el primer paso el Gobierno Central en la Ley de Endeudamiento para el 2012.
Si las dos primeras etapas de este formidable proyecto de irrigación han logrado integrar a la agricultura 17 mil nuevas hectáreas cuya producción hoy se exporta generando ingresos superiores a los 430 millones de dólares, al incorporar 50 mil nuevas hectáreas con la tercera etapa entonces bien se puede decir que se triplicará esta cifra con la agroexportación.
Actualmente gracias a Chavimochic se han generado 40 mil puestos de trabajo formales (trabadores en planilla con todos sus beneficios) con 50 mil nuevas hectárea bien se puede afirmar que el número de puestos de trabajo formal que se generarán será superior a los 80 mil, reiteró el ingeniero José Murgia.
El Presidente de la Región La Libertad, reconoció que la Agricultura es el instrumento básico para generar el desarrollo en otras actividades. En el año 1945, dijo, la China sufría una gran hambruna y Mao se apoyó en la agricultura y específicamente en el camote peruano, para salir de esta crisis e iniciar el camino de su desarrollo. Hoy, todos sabemos que China es una potencia económica mundial. Europa también le debe su desarrollo a la Agricultura en el Perú el panorama no tiene porque ser distinto y hoy en Trujillo se vive la revolución inmobiliaria gracias a la agricultura y particularmente a Chavimochic, acotó la primera autoridad regional.
Antes de la exposición del ingeniero José Murgia, el Gerente Banca Empresa de Interbank, Víctor Cárcamo, expuso la economía del Perú en Cifras.
El Panel estuvo conformado por Javier Sánchez (Fertitec) quien expuso Imagen de Chavimochic en el 2020; Rafael Quevedo, (Grupo El Rocío), Chavimochic emporio paltero; Juan Miguel Jaramillo (Agroindustria Laredo), La caña de azúcar y el negocio de la energía azúcar y biocombustibles.
Gracias por su difusión
Trujillo, Viernes 17 de Febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario