miércoles, 22 de febrero de 2012

Tres tipos de certificado de habilidad están vigentes‏

Los que ejerzan la ingeniería sin estar colegiados ni habilitados serán sancionados

El Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú respecto a ciertas versiones sobre los certificados de habilidad, aclaró que desde el 6 de febrero están en vigencia los tres tipos de Certificados de Habilidad de Formato Nacional impresos con medidas de seguridad infalsificables, cuya emisión fue acordada el Congreso Nacional de Consejos Departamentales y que busca acabar definitivamente con la falsificación de documentos que tanto ha afectado a los procesos de licitaciones y concursos públicos.
Así lo hizo saber el decano Alfonso Fuentes Ricketts, quien explicó que este Certificado de Habilidad Profesional, junto al Certificado de Habilidad por Proyecto y el Certificado de Habilidad para Firma de Contrato de Obra Pública o Residencia, los tres ahora con formato nacional único, reemplazan a los anteriores que eran emitidos en formatos diferentes por cada Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú.
Asimismo se ha comunicado la decisión del Tribunal Ad-Hoc Profesional Nacional del CN-CIP, de vigilar que los profesionales ingenieros, nacionales o extranjeros, que realicen actividades propias de la ingeniería y de docencia de la ingeniería en cualquier forma, para cualquier especialidad y bajo cualquier modalidad de relación laboral, deberán estar colegiados y habilitados.
El referido tribunal hará un seguimiento permanente a las empresas nacionales y extranjeras, las entidades públicas, para que cumplan con lo establecido y fijen como el requisito indispensable cuando contraten profesionales ingenieros, el Certificado de Habilidad que se requiera.
Se recuerda también que los profesionales que ejerzan la ingeniería sin estar colegiados ni habilitados se harán acreedores a una serie de sanciones establecidas por el Estado a través del Ministerio de Vivienda, y encargadas para su cumplimiento al CIP. Las sanciones varían desde media U.I.T. hasta la suspensión y/o la expulsión del CIP por reincidencia.
Asimismo el CIP ha implementado un sistema para que cualquier ciudadano pueda denunciar si es que alguien viene cometiendo ejercicio ilegal de la profesión, ya sea por falsificar su título o no esté colegiado ni habilitado. Para ello en cada consejo departamental funcionará una Fiscalía que tendrá formatos especiales para asentar dichas denuncias.
El Decano Alfonso Fuentes Ricketts, invoca a los miles de ingenieros en la región a no descuidar los temas de colegiatura, y de los certificados de habilidad, para lo cual se les brinda todas las facilidades en la sede institucional.
Imagen Institucional
CIP CONSEJO DEPARTAMENTAL LA LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario