martes, 21 de febrero de 2012

El dilema del diario La Industria: ¿Lo empresarial o lo periodístico?:‏

Despiden a tres periodistas, renuncian otros,…
¿Lo empresarial vs. lo periodístico?:
el dilema del diario La Industria
La semana que pasó, con el despido de tres connotados periodistas, y varias renuncias en ciernes, estalló en el respetado diario Decano una pugna que venía gestándose desde hace tres años, cuando fue nombrado el actual directorio.
En efecto, Pier Barakat, Celso Roldán y Carlos Urcia Moya, fueron despedidos de improviso, aunque “casualmente” solo a días del nombramiento como Director oficial de Juan José Bringas Céspedes, hasta entonces interino. Aunque La Industria no ha expresado ´públicamente las causales del despido, trascendió que sería por supuestas “faltas disciplinarias”. (*)
Sin embargo, Pier Barakat, en su perfil de Facebook, ha sido muy claro: “…la única falta que he cometido en La Industria (en los 11 años que he trabajado ahí) es haber dicho las cosas claras…. siempre he defendido mis ideas a viva voz. Por desgracia, y aunque una redacción debería ser un ente democrático (sobre todo la de un diario premiado por la SIP por su defensa a la democracia del país), actualmente hay personas al interior de La Industria que no quieren escuchar críticas, objeciones y ni siquiera comentarios que puedan interferir en sus intereses. Desde mi retorno de España, hace más de un año, encontré una situación bastante delicada... Y, siempre, me he expresado en contra de todo ello. ¿Cómo no decir nada cuando un trabajador administrativo ingresa de manera burda a la redacción y cambia fotos, ordena comisiones y hasta pone y quita notas de las páginas? Yo, opté por criticar eso, y esa es la razón por la cual ahora ya no trabajo ahí…”. Más claro ni el agua, el enfrentamiento con la manera de trabajar de Ricardo Rodrigo, gerente y de Juan José Bringas, director, es meridiano.
Igualmente el joven periodista José Luna, renunció, en un gesto de solidaridad con sus compañeros despedidos. Pero ha sido precisamente en las redes sociales donde se han expresado libremente decenas de periodistas trujillanos en respaldo a los despedidos y renunciantes. Por ejemplo Mariliss Núñez, de Perú 21, dijo: “…una lástima que una persona con hambre de dinero y poder tire al suelo años de esfuerzo y dedicación de toda una familia. La Industria deja de tener la imagen y el respeto que antes merecía. Hoy, es un instrumento utilizado a favor de los intereses de un 'asesor' a quien no le importa su imagen y menos que lo respeten..”.
Y es que buena parte de periodistas que han trabajado en La Industria acusan a Bringas de ser un “asesor” encubierto del alcalde César Acuña.
Lo cierto es que el problema empezó cuando hace tres años, en marzo del 2009, el grupo familiar encabezado por la recientemente fallecida María Isabel Cerro de Burga acordó con el otro grupo de los Cerro Wrinkler, turnarse en la Presidencia del Directorio cada tres años. Los Cerro Wrinkler asumieron entonces el control de la empresa. En marzo del 2012 tocaba que la Señora Isabel Cerro asuma nuevamente el poder en la empresa, pero en el intermedio algo había sucedido: el directorio había cambiado los estatutos y había establecido que el turno en la presidencia del directorio y la gerencia sería cada seis años. Se sabe que antes de fallecer la señora Isabel pensaba iniciar una demanda judicial para anular dicho cambio de estatutos que le impedían asumir este año de nuevo la Gerencia que manejó durante varios lustros, y donde privilegió la línea periodística. Su primera medida de retornar era cambiar al director y su principal candidato para el cargo era Pier Barakat, según su entorno cercano.
Su reciente fallecimiento ha inclinado al parecer la balanza momentáneamente hacia los Cerro Wrinkler, más inclinados al lado empresarial, quienes de inmediato ratificaron en el cargo de Director hace poco más de una semana a Bringas Céspedes.
En las próximas semanas se sabrá si los cambios afectaron o no la línea editorial, y si prima lo empresarial o lo periodístico en el hasta ahora respetado Decano. Descerrajes a escritorios, correos injuriosos con cuestiones íntimas, y periodistas temerosos de ser desaforados son su inestable presente. Ningún gremio periodístico se ha manifestado hasta el momento por los despidos y el supuesto acoso laboral,
(*) N.de R.: Esta agencia de noticias trató infructuosamente de obtener la versión del Director actual, pero se negó a contestar un cuestionario al respecto.
AGENCIA DE NOTICIAS
INFORMACION PUBLICA - NORTE
http://www.agenciaipnorte.blogspot.com/
948672753 rpm 769910

No hay comentarios:

Publicar un comentario