martes, 21 de febrero de 2012

Congresistas Mendoza y Tejada al Pacto de Unidad: La actual Ley de consulta no es obstáculo insalvable para aprobar un buen Reglamento, pero podría mejorarse‏

Los Congresistas nacionalistas Verónika Mendoza y Sergio Tejada se reunieron el día viernes 17 de febrero con dirigentes de las organizaciones AIDESEP, CONACAMI, CNA y ONAMIAP a fin de conocer de primera mano su reciente decisión de condicionar su participación en el debate sobre el borrador de reglamento de consulta del Poder Ejecutivo a la modificación previa de la Ley de Consulta aprobada por unanimidad en el Congreso el 23 de agosto de 2011 y que en su momento fuera saludada con beneplácito por diversas organizaciones indígenas.
Tras las notas de prensa difundidas por AIDESEP y CONACAMI respecto a dicha reunión en las que ambas organizaciones señalan que los Congresistas nacionalistas intentaron “convencerlos” de “que acepten el reglamento del Poder Ejecutivo tal como está”, la Congresista Verónika Mendoza aclaró que ello es una versión inexacta, pues en realidad dichos Congresistas expresaron sus discrepancias con el Borrador de Reglamento y además coincidieron en que debería redactarse siguiendo fielmente las obligaciones internacionales del Estado (posición ya expresada por la Congresista Mendoza al Vice Ministro a los 03 días de publicado el Borrador de Reglamento, y ratificada recientemente). Por otro lado, ambos Congresistas también manifestaron su disponibilidad para canalizar las propuestas de los pueblos indígenas para modificar la Ley de Consulta No.29785.
“El Congresista Tejada y mi persona nos hemos pronunciado positivamente sobre la posibilidad de modificar la Ley de Consulta. Asimismo hemos expresado que respetamos sus decisiones. Y es claro: nadie puede interferir en la libre determinación de los pueblos indígenas. Ellos adoptan libremente sus decisiones. Personalmente ya he transmitido mis observaciones al Borrador de Reglamento del Ejecutivo y así lo reiteramos en la reunión. Lamento profundamente que el actual clima de tensión política conduzca a este tipo de malinterpretaciones que no ayudan a un diálogo de buena fe entre los pueblos indígenas y el Estado. Los ánimos están caldeados y los que tenemos responsabilidad como dirigentes o funcionarios del Estado debemos realizar un análisis sereno de la situación. Debemos distinguir adecuadamente lo que es la Ley de Consulta y lo que es el Reglamento del Ejecutivo”.
Durante la reunión, el Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, manifestó que no era una “exigencia” sino una “propuesta” que el Estado modifique la Ley de Consulta pues –según dijo– no se podría avanzar en el debate del Reglamento “ya que un reglamento no puede ir más allá de una ley”. Al respecto, la Congresista Mendoza manifestó que dicha modificatoria podría ser elaborada en el Congreso, pero que también era necesario recordar que en realidad el Reglamento de consulta no se subordina a la Ley de Consulta sino al Convenio 169 de la OIT pues reglamenta un derecho indígena contenido en ese Tratado el cual tiene rango constitucional y prevalece sobre toda ley. Por ello, la Congresista indicó que la actual Ley de Consulta no resultaría un obstáculo insalvable para continuar con la discusión del Reglamento, sin perjuicio de que la Ley de consulta efectivamente pueda modificarse.
La Congresista Verónika Mendoza también informó a los dirigentes indígenas sobre un proyecto de ley a ser presentado por su despacho, que operacionaliza la consulta previa en el procedimiento legislativo del Congreso de la República de acuerdo a los altos estándares del derecho internacional de los pueblos indígenas, propuesta que fue saludada por los presentes.
Al término de la reunión, los dirigentes del Pacto de Unidad agradecieron la iniciativa de reunión de los Congresistas nacionalistas y su disponibilidad para canalizar las necesidades de los pueblos representados.
Ccy Nieto
"El hombre es hombre y el mundo es mundo, en la medida que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”
Paulo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario