viernes, 4 de mayo de 2012

DEVIDA PRESENTÓ ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS A LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN‏


La Presidenta de la Comisión Nacional para el  Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen  Masías Claux, presentó a las autoridades de la región San Martín, los lineamientos de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 – 2016, y los ejes sobre los cuales se articula: Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible; Interdicción y sanción; y Prevención y rehabilitación del consumo de drogas y Compromiso Global.

Explicó que el primer eje se enfoca a mejorar las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que permitan desvincular a la población del cultivo ilícito de la hoja de coca, generar empleo y ocupación para jóvenes, y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.

Sobre el segundo eje, anunció que el reto es desarticular, judicializar y penalizar a las organizaciones del crimen organizado, incrementando el decomiso de insumos químicos, mayor detección e investigación de operaciones de lavado de activos, además de brindar capacitación y equipamiento a las instituciones del Estado vinculadas a la lucha contra las drogas.

En cuanto al tercer eje, se busca desarrollar intervenciones preventivas y terapéuticas para generar espacios protectores en la comunidad, familia, y escuela.

Masías Claux, invocó a los sanmartinenses a no permitir que la ilegalidad impere en la región, “porque el narcotráfico no sólo genera violencia, inseguridad, sino también hace que desaparezca el sentimiento de solidaridad”, indicó.

La presidenta del organismo antidroga, felicitó la voluntad política del Gobierno Regional de San Martín para continuar con un trabajo articulado multisectorial en la lucha contra las drogas.

“Narcotráfico: Amenaza al crecimiento sostenible del Perú”
La exposición se realizó en el marco de la presentación del libro “Narcotráfico: Amenaza al crecimiento sostenible del Perú”, realizado en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas - Filial Tarapoto.

El documento está compuesto por estudios que explican el funcionamiento y la magnitud de los recursos que moviliza el narcotráfico en nuestro país y las vías necesarias para combatir este negocio ilícito.

En este importante acto participaron autoridades regionales y locales, miembros del Ejército y la Policía Nacional, organizaciones de productores agrarios, organizaciones juveniles y representantes de  ONGs que trabajan el tema.

La presentación contó con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas,  ConsultAndes y CEDRO.

Tarapoto,  03 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario