lunes, 14 de mayo de 2012

Egresado UNT obtiene beca para estudiar en USA

* Joven hará su doctorado en Universidad de Pittsburgh

El joven egresado de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo, Nils Murrugarra Llerena acaba de obtener una beca para estudiar su doctorado en la Universidad de Pittsburgh, en el Estado de Pensilvania, en los Estados Unidos de Norteamérica.

El estudiante podrá estudiar desde setiembre de este año y durante 4 años con los gastos financiados por la universidad norteamericana, luego de haber sido declarado como alumno aceptado, por lo que no tendrá que pagar lo que cuesta el doctorado y además recibirá un sueldo que cubrirá sus necesidades mientras permanezca en USA.

En los Estados Unidos, Murrugarra Llerena seguirá las investigaciones relacionadas a la inteligencia artificial que inició en Brasil, donde tuvo la oportunidad de hacer su maestría entre julio del 2009 y setiembre del 2011 en la Universidad de Sao Paulo.

El joven investigador está convencido que en el corto futuro se podrán aprovechar diversas aplicaciones de la inteligencia artificial en nuestro país, en áreas como la robótica, aprendizaje de maquinas, biología para la detección de cáncer, entre otros, por lo que es necesario generar nexos entre la empresa y la universidad para conseguir las fuentes de financiamiento.

EXPERIENCIA BRASIL
De su experiencia en Brasil, Murrugarra contó que fue muy emocionante y lo mejor fue la atención que tuvieron los alumnos y docentes del Instituto de Ciencias de Computación y Matemática Computacional del Estado de Sao Paulo, en especial su orientador Aldeo de Andrade López.

“Mucho de lo que he logrado se lo debo a la preparación que hice en la UNT, porque tenemos muy buenos profesores, con doctorados en Chile y Brasil, pero también es cierto que la superación depende de cada uno y eso deben tenerlo en cuenta nuestros jóvenes estudiantes”, expresó.

En Brasil trabajó en el desarrollo de algoritmos para ver el comportamiento de redes sociales y páginas webs, investigaciones que tienen demanda en diversas agencias de dicho país.

En el 2009 Nils Murrugarra fue un precursor, pues fue uno de los primeros estudiantes del área de computación de la UNT en viajar a Brasil y actualmente se conoce que al menos 15 estudiantes de la UNT están estudiando en las universidades brasileñas.

“De las ciudades que conocí puedo resaltar es que tienen bastante tecnología, con transporte de metro, más orden, pero sobretodo la gente que conocí fue
muy amable, educada. Me sorprendió, por ejemplo, que en las avenidas los conductores cedan el pase al peatón”, concluyó.



Trujillo, lunes 14 de mayo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario