jueves, 3 de mayo de 2012

INFORME PELICANO- PESQUERIA UNT‏


* Encuentran alta cantidad de parásitos Áscaris en aves muertas

Equipo de Pesquería UNT emite
resultados sobre mortandad de pelícanos

En conferencia de prensa esta mañana un equipo de docentes del Departamento de Pesquería de la Universidad Nacional de Trujillo emitió el primer informe sobre la mortandad de pelícanos en el litoral liberteño abril y mayo del 2012.

La jefa del Departamento de Pesquería de la Facultad de Ciencias Biológicas UNT Bilmia Veneros presentó –en los ambientes de su local del Jr. San Martín-a los docentes biólogos pesqueros Carlos Bocanegra García, Gustavo Ywanaga Reh y Angelo Luján Bulnes.

De esta manera, el jefe del equipo Carlos Bocanegra –que monitoreó la presencia de fauna marina muerta los feriados 30 de abril y 1º de mayo en Magdalena de Cao- afirmó nuevamente que la muerte de las aves (pelícanos) ocurrió debido al calentamiento de las aguas en el litoral del norte del Perú.

“Estamos viviendo una anomalía térmica, pues cuando las aguas del mar debería estar en esta época del año en 16 grados centígrados se la observa en 18 y 20º centígrados, temperaturas elevadas que obliga a las anchovetas a desaparecer del mar del norte peruano”, expresó.

En su recorrido el equipo hizo avistamiento de bandadas de pelícanos de norte a sur de 500 aves en Magdalena de Cao; 1000 en Huanchaco y 1,500 en Salaverry. ¿Morirán están aves? Es muy probable, porque ni en Chimbote encontrarán alimento, porque las temperaturas del mar ahí son superiores a las registradas en Trujillo.

SEGUNDA CAUSA: ASCARIS SP
El biólogo pesquero Gustavo Ywanaga dijo que los pelícanos muertos fueron encontrados con bajo peso, es decir con un cuadro de desnutrición muy grave; y en el estomago se halló el parásito Ascaris SP en un trabajo en el laboratorio de la UNT junto al investigador Luis Pollack. “Un cuadro similar fue reportado en el 2009 en la zona de Acapulco, en Baja California, al norte de México, donde ocurrió muerte masiva de pelícanos. Se especuló sobre el virus, pero al final se demostró que la causa de la muerte era la excesiva presencia de parásitos en el intestino de los pelícanos”, manifestó.

Hay que tener en cuenta que un Ascaris adulta pone 250 mil huevos diarios. En el caso del ave examinada se le encontró 50 de estos parásitos.

Más adelante, Angelo Luján destacó la labor del profesional de biología pesquera en el contexto actual de los cambios climáticos y es necesario estar monitoreando el mar peruano.

En un nueva intervención Bocanegra García señaló que se debe empezar una campaña de limpieza de los animales muertos en las orillas, recomendó incinerar a las aves encontradas o enterrarlas con cal. También señaló que casos como los reportados desnudan la falta de registros en los organismos que monitorean el mar.

Como docentes del Departamento de Pesquería se comprometieron a elevar un informe científico a las autoridades de la UNT, que a su vez deberá enviar copias a las entidades relacionadas con el tema; así como seguir monitoreando la presencia de animales vivos o muertos en el litoral.Trujillo, jueves 03 de mayo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario