viernes, 4 de mayo de 2012

"Ley de Consulta Previa permitirá un diálogo intercultural con los pueblos originarios", dice viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra‏

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra Quispe, sostuvo que la Ley de Consulta Previa permitirá un diálogo intercultural con los pueblos indígenas u originarios, respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente, evitando así conflictos sociales.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral 2012”, que desarrolla la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo que por esta razón  la norma se constituye en una herramienta para enfrentar la realidad multicultural del país.

“La finalidad de la consulta es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de los pueblos indígenas respecto a una medida que el Estado adopta. Los actores son el Estado y los pueblos indígenas”, enfatizó.

Lanegra pidió comprometerse con este proceso que calificó de complejo, pues recordó que la interculturalidad ha sido ajena a las prácticas habituales del Estado. 

Mencionó asimismo que a la fecha el viceministerio está produciendo la directiva que va a organizar el proceso de desarrollo de la base de datos oficial de los pueblos indígenas y una guía metodológica para la aplicación del proceso de consulta.

Precisó que el Estado buscará generar diálogo y acuerdos, pero que, en caso no se produzcan, el Estado puede tomar la decisión. Subrayó, sin embargo,  que ésta tiene que asegurar la supervivencia del pueblo indígena, respetar el marco de la legislación ambiental y sus derechos fundamentales, así como garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Seguidamente, el viceministro de Interculturalidad consideró importante coordinar con la ONPE, a fin de que los ciudadanos indígenas puedan conocer y hacer uso de sus derechos de participación y control ciudadano.
 
A su vez, el Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), Javier La Rosa Calle, afirmó que con la Ley de Consulta Previa se trata de rescatar a un sector ciudadano tradicionalmente excluido de las decisiones estatales.

“El propósito de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento sobre la medida legislativa o administrativa que se esté consultando. Ese es el objetivo que tiene que buscar el Estado, no un particular ni una empresa”, resaltó.
 
La Rosa explicó que el Reglamento de la Ley de Consulta Previa define quiénes constituyen pueblos indígenas u originarios: “Pueblo que desciende de poblaciones que habitaban en el país en la época de la colonización y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conserven sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas ó parte de ellas; y que,  al mismo tiempo, se auto reconozca como tal”. El expositor también explicó las  etapas de la Consulta Previa. 

Lima, 4 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario