lunes, 7 de mayo de 2012

OCTAVIO SALAZAR: “ES ANTITÉCNICO DELEGAR TODA LA INTELIGENCIA DEL VRAE A POLICÍA NACIONAL”‏


Plantea centralizar la labor de inteligencia de las FF.AA. y PNP para lograr resultados

El congresista Octavio Salazar afirmó que es antitécnico y una falta de conocimiento de la problemática manifestar que la Policía Nacional del Perú se encargará sola de la inteligencia en el valle del río Apurímac y el Ene (VRAE), ya que muy por el contrario se trata de centralizar la labor de inteligencia para lograr resultados en la lucha contra el terrorismo y su aliado el narcotráfico.

“Delegar a una sola institución como la Policía Nacional la labor de inteligencia en el VRAE denota un absoluto desconocimiento de la organización del Estado y del planeamiento estratégico  y táctico de la lucha contra el terrorismo; o se pretende delegar tareas a una sola institución para evitar que otros asuman las responsabilidades que les corresponde”, comentó.   

Opinó que el uso de la inteligencia requiere de personal especializado, y de políticos que tengan las cosas claras y que conozcan cómo funciona ésta para conceptuar y definir las acciones en una zona de la naturaleza del VRAE. “El político debe usar los medios a su alcance para apoyar en la parte estratégica y táctica”, aseguró.

Añadió que el ministro es el responsable de la parte política de la lucha contra el terrorismo, quien junto a la autoridad militar policial diseña la estrategia a aplicar, la que debe ir de la mano con el concepto inicial del Gobierno.

Agregó que la decisión de que toda la inteligencia del VRAE la maneje la Policía Nacional “porque tiene la mejor inteligencia del país” es una medida que resulta antitécnica porque la inteligencia debe funcionar como un sistema. “La Dirección de Inteligencia Nacional, que es la cabeza del sistema, y las Fuerzas Armadas tienen efectivos preparados que conocen su labor, además de tecnología para las labores de inteligencia, lo que sumado a la Policía Nacional del Perú, y con una buena orientación política y estratégica, pueden generar los resultados que se esperan”, expresó.

Lima, 06 de mayo de 2012
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario