jueves, 17 de mayo de 2012

Presidente ANR afirma que moratoria debió ser por 5 años

* Orlando Velásquez denunció creación de comision especial que excluye a la ANR

Lima.- “Aunque en todo momento avalamos la propuesta de una moratoria de cinco años para la creación de universidades, respetamos la decisión de tres años que contempla el proyecto de ley del congresista Vicente Zeballos, que este miércoles 16 fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso”, declaró desde esta capital el presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites.

La máxima autoridad de la universidad peruana recordó que desde que desde los primeros días al frente de la ANR ha sido duro crítico de la creación de más universidades y cuando en setiembre del 2011 el propio presidente Ollanta Humala observó la creación de la Universidad de Chincha, no dudó en emitir un comunicado felicitándolo.

Velásquez Benites criticó frontalmente al parlamento del tiempo del gobierno aprista que dio pase a la creación de 16 universidades públicas sólo en su último año. “Entonces la moratoria era una alternativa que ahora se ha convertido en una realidad”, apuntó.

Agregó que estos próximos tres años permitirán no solo evaluar qué tipo de universidad tenemos sino qué universidad necesitamos, trabajar una agenda de la universidad peruana en el ámbito social peruano. Todo ello debe analizarse y lógicamente en ese marco aprobar una nueva Ley Universitaria que recoja el país moderno que estamos construyendo y el papel de la universidad en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

“Los pasos dados son buenos, lo malo es que existe un tinte político, del cual discrepamos abiertamente. Cuando el Congreso, que debe dar la ley y formar la comisión donde se discuta una nueva ley universitaria, de pronto renuncia a su fuero y crea una comisión ajena, eso es a nuestro parecer inconstitucional”, reprochó.

MALA INTENCIÓN CONTRA ANR
Inmediatamente, denunció que existe una mala intención contra la ANR, porque teniendo una propuesta muy seria de trabajo, de coordinación con el Estado en el liderazgo de la educación superior, la han excluido de la comisión especial que se ha creado para “revisar, ordenar, unificar y sistematizar la normatividad que regula las universidades”.

A este nuevo atropello, Velásquez Benites lo calificó como falta de respeto a un organismo (la ANR) que trabaja y coordina por la universidad peruana y que viene demostrando que conoce el problema universitario y que en este último año se ha dedicado exclusivamente a plantear alternativas al parlamento y al Estado peruano.

“Eso es un maltrato, una típica actitud sectaria, no académica, prepotente, que no corresponde a una legislación. Felizmente hay integrantes de la Comisión de Educación que nos han hecho llegar su preocupación, sus disculpas y se disponen a buscar una rectificación ante esta ninguneada que han hecho a la ANR”, reprendió.

Al mismo tiempo, dijo que puede ser una represalia por el hecho de no haber avalado algunas propuestas antiuniversitarias y haber mantenido una política académica neutral de propuestas entorno al desarrollo del país que no han de haber gustado a algunos parlamentarios.

En ese sentido, demandó una reconsideración a este proyecto para que se permita que la ANR esté presente, pues es un tema que conoce perfectamente. “La ANR esta siempre dispuesta a ser convocada y a convocar también, porque la universidad peruana debe pagar la deuda social que tiene con el pueblo peruano para trabajar lo que requiere y permita un desarrollo sostenible a largo plazo”, concluyó.



Lima, jueves 17 de Mayo de 2012

Jorge Pradoz / Luis Cabrera










MÁS DATOS:
Señaló que actualmente hay 133 universidades a nivel nacional, de las cuales 51 son públicas y 82 privadas. Indicó que 76 están institucionalizadas, de las cuales pertenecen 31 al sector público y 45 al privado. Puntualizó que hay más de un millón de estudiantes universitarios: 315 mil 884 son de centros superiores y más de 543 mil 409 están en privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario