lunes, 7 de mayo de 2012

PROYECTO DE LÍMITES DE TIERRAS RESPONDE A TENDENCIA MUNDIAL PLANTEADA POR EL BANCO MUNDIAL Y LA FAO‏


Un fluido e interesante intercambio de ideas sobre la iniciativa de límites de tierras sostuvo ayer el congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta (SN) con el señor Fernando Cilloniz en el conversatorio “Límites a la propiedad de la tierra agrícola”, que se desarrolló en la Universidad del Pacífico.
El legislador indicó que el proyecto de ley que ha presentado al respecto en el Congreso de la República responde a una tendencia mundial de hace 20 años de seguridad alimentaria planteada por el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sugieren colocar limites a las tierras.
“Estoy convencido de poner límites a la tierra en vista de evitar concentración en pocas manos y que una sola empresa sea más poderosa e influyente en un valle que un alcalde o un presidente regional, es decir, que tenga influencia social, política, económica y democrática”, aseguró.
Indicó que su postura se basa en la Constitución Política del país y en las leyes Nº  27887 y Nº 28042, que establecen otorgar a los agricultores de las áreas de influencia de proyectos hidroenergéticos  y de irrigación desarrollados con fondos públicos, como el proyecto Olmos, el 30% del total de estas tierras en lotes de cinco hectáreas y hasta 20 hectáreas.
“El Consejo Mundial de seguridad alimentaria se ha reunido el 9 de marzo pasado y luego de tres años, 96 países se han puesto de acuerdo y han emitido un proyecto de normas que se llaman “Directrices Voluntarias” para el acceso a las tierras, la pesca y los bosques, para que las naciones tengan normas de protección y de acceso de la población a las tierras”, manifestó.
Argumentó que el BM ha señalado que cuando más pequeña es la propiedad es más eficiente por que el agricultor tiene más capacidad de control que las grandes empresas con grandes extensiones de terreno.
“Es un tema que el futuro nos dará o no la razón, si tuvimos o no la oportunidad de poner un límite para que la sociedad que se desarrolle en el país sea más igualitaria, justa, más equilibrada, con una distribución de recursos en muchas manos y no en pocas”, dijo.
Lima, 04 de mayo de 2012
Oficina de Prensa
Despecho congresista Ing. Virgilio Acuña Peralta
#988125213

No hay comentarios:

Publicar un comentario