miércoles, 16 de mayo de 2012

98.6% DE USUARIOS JUNTOS CUMPLEN CON CORRESPONSABILIDADES EN SALUD - NUTRICIÓN


La Libertad.- El 98.6% de niños de cero a cinco años de edad y mujeres gestantes usuarios del Programa JUNTOS, asistieron a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y a sus chequeos de embarazo, en los establecimientos de salud de sus respetivos distritos.

Así lo informa el reporte del Sistema de Seguimiento y Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidad en Salud y Nutrición del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Este alto nivel de cumplimiento se registró durante la segunda de las seis verificaciones que anualmente hace el Programa.

El documento indica que 17,325 entre menores y madres gestantes cumplieron con sus corresponsabilidades mientras que 246 hogares usuarios no asistieron a sus controles por lo que serán suspendidos y no recibirán el incentivo económico condicionado de 200 soles en la próxima transferencia.

Los controles médicos se realizaron visitando 102 centros de salud, ubicados en los 42 distritos donde interviene el Programa JUNTOS en la región La Libertad. Los gestores locales de JUNTOS llegaron a estos establecimientos y recogieron información sobre la asistencia de los usuarios y las usuarias.

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS, César Vega Meléndez, dijo que al momento de incorporarse al Programa JUNTOS, las madres firman un Acuerdo de Compromiso donde aceptan cumplir, voluntariamente, con sus corresponsabilidades en salud para poder recibir el incentivo monetario bimestral de S/.200. Para ello, deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que pasar sus controles médicos.

Si las madres no cumplen con llevar a sus hijos a los centros de salud se suspende la transferencia del incentivo monetario al hogar. Si el hogar usuario no cumple sus corresponsabilidades durante más de tres periodos consecutivos, la titular es suspendida de manera definitiva.

Cabe mencionar que según la Encuesta ENDES del INEI, a junio del 2007 en la región La Libertad sólo el 19.4% de niños de la Libertad pasaba sus controles CRED mientras que en el año 2010, el porcentaje aumentó a 25.4%, es decir, registró un incremento de 6%.

El cumplimiento de las corresponsabilidades en salud también contribuyó a reducir la desnutrición en la región en niños menores de cinco años a nivel regional. Según la misma encuesta, en el 2007, la desnutrición afectaba a 26.4% de la población infantil y en el 2010 llegó a 19.3%, es decir bajó a 7.1%.

MAYO DEL 2012
CON EL RUEGO DE SU DIFUSION
EQUIPO DE DIFUSION E IMAGEN


LIC. NERI JAVIER MEREGILDO CASTILLO
947880054 *0034500

No hay comentarios:

Publicar un comentario