jueves, 17 de mayo de 2012

ADOPCIÓN DE INSTRUMENTO UNIVERSAL MÁS IMPORTANTE SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS CUMPLE CINCO AÑOS

El Perú fue reconocido por su liderazgo y compromiso en el tema

Nuestro país fue el invitado especial en Nueva York al “Evento de alto nivel para conmemorar el quinto aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, durante la XI Reunión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, realizado en la sede de las Naciones Unidas, por el liderazgo ejercido para la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.

Este reconocimiento se refleja en los once años que nuestro país ejerció la Presidencia del grupo de Trabajo encargado de la redacción de la citada Declaración y de haber propuesto en la Asamblea General de 2007 la adopción del proyecto del más importante instrumento en la materia. Esta postura es concordante con el hecho de ser uno de los 22 países en el mundo que han ratificado el Convenio 169 de la OIT y el primero en reglamentar el derecho a la consulta previa.

La adopción de la citada declaración en el 2007, considerada un hito en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, fue el resultado de un arduo proceso de negociación política y jurídica que involucró no solo a representantes de gobiernos, sino a los pueblos indígenas destinatarios de las normas en debate, cuestión que constituye lo singular de la experiencia.

Cabe destacar asimismo el rol cumplido por los diplomáticos peruanos que sucesivamente presidieron el Grupo de Trabajo que elaboró la referida Declaración, como los Embajadores José Urrutia y Luis Enrique Chávez, el último de los cuales participó hoy como orador junto al Presidente del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser; y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; entre otros invitados especiales. Igualmente sendos mensajes fueron enviados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Presidente de la República de Eslovenia, Danilo Türk para esta conmemoración.


Lima, 17 de mayo de 2012

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario