viernes, 18 de mayo de 2012

CERTIFICADOS DIGITALES CONTIBUYEN A MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está promoviendo la modernización del Estado mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas para entregarles gratuitamente certificados digitales. Con estos certificados los funcionarios públicos podrán usar firmas digitales que tendrán la misma validez de las rúbricas manuscritas.

Según el Plan Nacional de Simplificación Administrativa 2010 – 2014, al finalizar el año 2014 el 10% de los procedimientos y servicios administrativos podrán realizarse en línea. De esta manera se gana en eficiencia y se vuelven más predecibles los pasos que forman parte de un procedimiento, lo que contribuye a reducir las posibilidades de corrupción.

En la víspera, el RENIEC suscribió un convenio con el Ministerio Público, por el cual los fiscales podrán firmar digitalmente sus resoluciones, dándoles plena validez jurídica cuando se encuentren en formatos electrónicos.

Tras suscribir el acuerdo, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, destacó la utilidad de las firmas digitales y las enormes posibilidades que abre la informática. “Queremos que estén totalmente digitalizados los procesos de denuncia e investigación”, afirmó.

Además de la Fiscalía, el RENIEC ha firmado acuerdos de entrega de certificados digitales con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y la Superintendencia del Mercado de Valores (ex CONASEV).

Asimismo, con el Ministerio del Interior, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección Regional de Salud del Callao. También con las municipalidades de Miraflores y Los Olivos, la Junta de Decanos de los colegios de Notarios del Perú y el Colegio de Notarios de Lima.

Fotografía adjunta: Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, y Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario