viernes, 18 de mayo de 2012

Docentes UNT expusieron en primer encuentro de proyectos exitosos


Los docentes de las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo expusieron en la I Encuentro de Proyectos Exitosos Ciencia, Tecnología e Innovación: Vinculación Universidad – Empresa, Región La Libertad en el auditorio principal de la Universidad César Vallejo.
Se trata del Dr. Eloy López Medina, quien expuso el proyecto “Sistema biotecnológico de producción de semillas mejoradas de papa, La Libertad, Perú” que tiene incidencia en Trujillo, Otuzco y Julcán en convenio con Agricultura, empresa Eprosemsa, Monchacap y Gobierno Regional.
Igualmente, estuvo presente el Dr. Heider Escalante Gómez con el proyecto “Mejoramiento de la calidad educativa con participación ciudadana en el valle de Santa Catalina” con incidencia en los distritos de Laredo, Simbal y Poroto, coordinado entre la UNT y las municipalidades de dichas jurisdicciones.
Al promediar la una de la tarde, fue el propio gerente de investigación científica de la UNT, Mg. Julio César Arellano Barragán el responsable de hacer conocer las conclusiones y acuerdos de este importante evento, que se realiza previo al III Encuentro Científico Internacional del Norte – Invierno 2012, que tendrá como sede a la UNT los días lunes 6 y martes 7 de agosto.
En la inauguración participaron el secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D; el coordinador Corcytec La Libertad, Ing. Joel Llerena Alfaro; la coordinadora de Ceprecyt zona norte, Guicela Cabrejos Paredes y el director de investigación UCV, Dr. Santiago Benites Castillo.
PAPA LIBERTEÑA
El investigador UNT, Dr. López Medina explicó que La Libertad tiene un potencial muy alto para producción de papa, tanto para consumo fresco como procesamiento industrial; y la Universidad Nacional de Trujillo tiene la tecnología para que esta región se convierta en un polo de desarrollo en este rubro.
“Desde su fundación en 1993 el Instituto de la Papa de la UNT ahora puede mostrar un sistema biotecnológico biotecnológico de producción de semillas mejoradas de papa perfectamente implementado y listo para ponerse en actividad de acuerdo a las necesidades de la región”, expresó.
Actualmente viene trabajando en la liberación de variedades adaptadas a la zona y la implementación de procesamiento industrial. Anunció la pronta realización de la Feria de la Papa el próximo miércoles 30 de mayo con la participación de agricultores, municipalidad de Julcán y ONG que trabajan en esta área.

Trujillo, viernes 18 de mayo del 2012

Más datos:
El Perú tiene 3,000 variedades nativas distribuidas en todos los ecosistemas del país, siendo el único en el mundo con tal cantidad.
El Dr. López Medina demandó la creación de Banco de Germoplasma, porque a medida que los cultivos avanzan las variedades nativas desaparecen, por lo que se requiere rescatar su valor y darle un potencial productivo y económico a esas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario