lunes, 7 de mayo de 2012

PROPONEN COMO DELITO LA RECOLECCIÓN DE FONDOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO‏


Aportes para enfrentar el terrorismo del congresista Octavio Salazar
PROPONEN COMO DELITO LA RECOLECCIÓN DE FONDOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Plantea pena no menor de 25 años para quienes adoctrinen en terrorismo a niños
Incorporar como delito la recolección de fondos y el financiamiento del terrorismo en la Ley penal antiterrorista (Decreto  Ley N° 25475), mediante el Proyecto de Ley N° 783, planteó el congresista Octavio Salazar como una propuesta que se suma a otra iniciativa presentada como modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
De acuerdo a la iniciativa legislativa Nº 783 presentada por el congresista Octavio Salazar el pasado 31 de enero, se establecen penas distintas, así para el que al interior o fuera del territorio nacional recolecte fondos o realice cualquier otra acción que conlleve a obtenerlos, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte, para cometer el delito de terrorismo, aún cuando los actos terroristas no se hayan realizado, la pena será no menor de  15 ni mayor de 30 años.
Se precisa que para quien al interior o fuera del territorio nacional, aporte o  provea los fondos,  recursos financieros o económicos, o servicios financieros o servicios conexos de otra índole, a disposición de las personas que cometan o intenten cometer el delito de terrorismo, aún cuando los actos terroristas no se hayan realizado, la pena será no menor de 20 ni mayor de 35 años.
La pena será no menor de 25 años ni mayor de 35 cuando se ofrezca recompensa o se premie la comisión de cualquier acto terrorista, o el agente  tenga la calidad de funcionario o servidor público.
Otra propuesta es el Proyecto de Ley N° 1078/2011-CR, presentado el 3 de mayo, que planeta modificar el artículo 3-C del Decreto Ley N° 25475, a fin de sancionar con pena privativa de libertad no menor de 25 años a quienes adoctrinen con ideas terroristas a menores de edad.
“En estos días observamos cómo el accionar demencial del terrorismo mantiene capturados a menores de edad para adoctrinarlos con ideas violentistas, por ello este proyecto de ley plantea una pena no menor de 25 años para quienes captan, acogen, recepcionan, trasladan o retienen a menores de edad para adoctrinarlos en prácticas terroristas, independientemente que cometan o no actos terroristas”, explicó.
Detalló que el objetivo de su iniciativa legislativa es sancionar de manera ejemplar a quienes adoctrinan a menores de edad en ideas terroristas y les enseñan que el terrorismo es el medio para capturar el poder, situación que no está contemplada en nuestra legislación.   
Agregó que lo que se pretende es que también sea penado el hecho que los hijos menores de edad de los terroristas reciban adoctrinamiento en el interior de estas agrupaciones violentistas.
De acuerdo a la propuesta se establece pena privativa de libertad no menor de veinticinco años si el agente capta, acoge, recepciona, traslada o retiene para instruir, adiestrar, formar en prácticas terroristas a menores de edad. Además, si el agente hace participar al menor de edad en la comisión de delitos de terrorismo, y si como efecto de los hechos se producen lesiones graves a terceras personas.
Lima, 07 de mayo de 2012
Oficina de Prensa
Congresista Octavio Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario