lunes, 7 de mayo de 2012

RENIEC ENTREGARÁ CERTIFICADOS DIGITALES AL MININTER Y AL SAT


El Ministerio del Interior (MININTER) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  de Lima suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que esta entidad les entregue gratuitamente certificados digitales, con los cuales tanto el MININTER como el SAT podrán llevar a cabo procedimientos administrativos de manera electrónica que tendrán plena validez legal.

“Con los certificados digitales los funcionarios del Ministerio del Interior podrán firmar digitalmente documentos, dándole valor jurídico”, explicó Javier Galdos, Secretario General del MININTER. Según la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia que una firma manuscrita.

El primer uso que darán a los certificados digitales el MININTER y el SAT es en la implementación de sistemas electrónicos de trámite documentario, con los que eliminarán los documentos de papel al interior de sus instituciones. Posteriormente el SAT utilizará los certificados digitales para emitir notificaciones electrónicas a contribuyentes, referidas a algunos actos administrativos.

Los certificados serán emitidos por la Entidad de Registro Digital del Estado Peruano (EREP), creada por el RENIEC con el propósito de promover el gobierno electrónico mediante el uso de firmas digitales.

El RENIEC ha firmado recientemente acuerdos de entrega de certificados digitales con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN). Asimismo, con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y las municipalidades de Miraflores y Los Olivos.

Fotografía adjunta: Javier Galdos, Secretario General del MININTER, y Javier Alvarado, Sub Gerente de Registro Digital del RENIEC, al suscribir el convenio

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario