viernes, 4 de mayo de 2012

REGULACIÓN DE USO DE LA FUERZA POR PNP FACILITARÁ LUCHA CONTRA INSEGURIDAD CIUDADANA Y RECUPERAR PRINCIPIO DE AUTORIDAD‏

Afirma congresista Octavio Salazar, autor de la norma

Como una decisión acertada que facilitará la labor de los efectivos policiales en su lucha contra la inseguridad ciudadana y permitirá garantizar el respeto del principio de autoridad, además de evitar procesos judiciales en contra del personal policial por cumplir con su tarea de preservar el orden interno, calificó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) a la aprobación de la Ley que regula el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).   
El congresista Octavio Salazar, autor de la iniciativa legislativa, refirió, asimismo, que la norma aprobada establece principios rectores para el empleo de la fuerza entre los que destacan el respeto de los Derecho Humanos; la legalidad; la necesidad; la racionalidad; la precaución y la excepcionalidad. 
Explicó que la ley precisa que el empleo de la fuerza por parte del personal policial responde al nivel de resistencia y a la situación que motiva la intervención. Añadió que se precisa niveles de empleo de la fuerza, como la fuerza preventiva y la reactiva.
“Entre los diversos niveles de empleo de la fuerza, el personal de la PNP debe utilizar aquella que, de acuerdo a las circunstancias, sea la menos lesiva. Además, para determinar el nivel de empleo de la fuerza se debe considerar la intensidad y peligrosidad de la agresión; la forma de proceder del agresor; la hostilidad del entorno y los medios de los que disponga el personal policial para el empleo de la fuerza”, detalló. 
Afirmó que mediante la ley aprobada se establece el marco legal para el empleo de la fuerza por parte del personal de la PNP, a fin de preservar el orden interno, en cumplimiento de su finalidad, establecida en la Constitución Política del Perú.
Lima, 04 de mayo de 2012
Oficina de Prensa y RR.PP.
Congresista Octavio Salazar
Lic. Ysabel Limache R.
Comunicadora Social
999653324
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario