viernes, 18 de mayo de 2012

Segunda aplicación del voto electrónico será en la Consulta Popular de Revocatoria de septiembre, anuncia Jefa de la ONPE

También se continuará con programas de capacitación y difusión sobre nueva modalidad de votación 
La Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, informó que la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico por mandato de la ley, proseguirá este año durante la Consulta Popular de Revocatoria, a desarrollarse el próximo 30 de septiembre.
El anuncio lo hizo durante su presentación en el seminario internacional “Implementación del voto electrónico en perspectiva comparada: Desafíos y lecciones aprendidas”, que organiza la Asociación Civil Transparencia, con participación de integrantes de órganos electorales, expertos y representantes de la sociedad civil de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Venezuela.
 “Vamos a continuar y ampliar los programas de sensibilización en la ciudadanía y en los diferentes actores políticos, pues queremos que se consolide la confianza en la votación electrónica”, refirió la Dra. Chú.
Ante los expertos internacionales de cinco países, la jefa de la ONPE explicó también que la institución electoral buscará optimizar la solución tecnológica desarrollada y la producción industrial de los equipos de voto electrónico.
También recordó que la ONPE viene trabajando la votación electrónica desde su fundación, realizando un trabajo de sensibilización con la ciudadanía y los diferentes actores políticos, puntualizando que, además de las ferias, seminarios, conferencias y otras estrategias comunicacionales, se utilizó ensayos de votación electrónica, de forma paralela a algunas consulta populares de revocatoria, referéndum o elecciones municipales complementarias.
Explicó, luego, que estas actividades se intensificaron, especialmente con  los partidos políticos, a los que se apoyó en sus elecciones internas, aplicando el voto electrónico para la elección de sus directivos. Mencionó los casos del Partido Democrático Somos Perú, el Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Acción Popular, entre otros.
La Dra. Chú detalló que a través de la Ley 28581 se autorizó a la ONPE, en el 2005, para que aplique gradual y progresivamente el voto electrónico y que cinco años después se aprobó su reglamento, tanto en su forma presencial como no presencial.
Recordó que el voto electrónico presencial -en el que el elector asiste a votar a un local de votación-  se aplicó por primera vez en una elección nacional durante la Segunda Elección Presidencial del 2011, en el distrito de Pacarán, Cañete (Lima).
Asimismo,  dio a conocer que el voto electrónico no presencial -en el que el elector no tiene la obligación de concurrir a sufragar un local de votación, porque puede hacerlo desde cualquier lugar donde se encuentre- se ha aplicado exitosamente en el Colegio de Estadísticos del Perú, para elegir su Consejo Directivo en dos oportunidades (2009 y  2011), así  como en  la elección de las juntas vecinales del distrito de Miraflores.
Lima, 18 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario